El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, en la que ha transmitido la actual preocupación existente en el Campo de Gibraltar en relación a la situación de la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla y el tiempo estimado para la declaración de impacto ambiental precisa, hechos que se han visto afectados por una mayor dilación temporal para su consecución.
El encuentro ha servido para conocer cómo se encuentra el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, proyecto que está desarrollando ADIF y que va a representar un salto cualitativo y cuantitativo para la economía y el empleo en la comarca, un proyecto que va a suponer un importante avance en el transporte de mercancías entre el Puerto de Algeciras, Madrid y Zaragoza. El presidente ha destacado el compromiso de Pardo con el proyecto e indicó que en un breve periodo de tiempo saldrán a licitación las obras que hagan posible la bajada de los gálibos para que hagan posible la circulación de los trenes por esta vía.
Lozano mostró su satisfacción por el encuentro y comunicó que la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, visitará el Campo de Gibraltar después del periodo estival para celebrar unas jornadas técnicas en las que se expondrán tanto la autopista ferroviaria como la situación en la que se encuentra la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
Tras este primer encuentro, el presidente Lozano ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que también ha participado la senadora socialista por Cádiz, María Jesús Castro.
Lozano trasladó la preocupación existente en los municipios de Jimena, Castellar y San Martín Tesorillo sobre la falta de regulación para la implementación de la energía fotovoltaica en sus municipios, planteando el presidente la necesidad de alcanzar mecanismos que permitan la compatibilidad y viabilidad entre implantación de instalaciones fotoeléctricas y la actual calidad de vida de estos municipios.
Así mismo, Lozano abordó la necesidad de disponer del estudio ambiental de la Algeciras-Bobadilla, solicitando al Secretario de Estado la máxima premura para lograr acelerar la electrificación de la línea férrea ante su importancia en el desarrollo comarcal. A ello se unió la necesaria materialización de la presa de Gibralmedina, como infraestructura esencial para la agricultura comarcal, solicitándole “su impulso y construcción”. Por último, el presidente también ha trasladado su preocupación por el retraso en las infraestructuras de depuración de Los Barrios- San Roque, infraestructuras que se encuentran dentro del convenio establecido entre el Gobierno de España y la Administración Autonómica de Andalucía en materia de financiación y que han sido abordadas por el Consejo de Administración de Arcgisa.
Finalmente, Lozano abordó la situación de los colectores de Algeciras, obra encomendada a Acuamed, de la que se ejecutó una primera actuación y para la que actualmente existe una dotación de 499.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, solicitando el presidente Lozano la agilización de las obras “al ser sumamente necesarias para la ciudad de Algeciras y, muy especialmente, para los residentes en la Cuesta del Rayo”.