Chiclana se suma a la conmemoración del Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido. Para ello, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; los delegados del Gobierno, Francisco José Salado, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez Rico; los responsables de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) Ángel Ignacio y Ana María Pérez, así como diversos usuarios del centro han procedido a la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada. Jornada que este año tiene por lema ‘Necesitamos rehabilitación especialidad, mañana puedes ser tú’.
“Se trata de situaciones en la que cualquiera de nosotros se puede ver. Por ello, queremos mostrar todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento de Chiclana a este colectivo, a Adacca y a la gran labor que realizan para ayudar a estas personas y sus familias”, ha destacado Cándida Verdier.
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que afecta al cerebro. Dicha enfermedad se caracteriza por aparecer de manera brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad. Según la Federación Española de Daño Cerebral (FEDC), las secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales de la salud de nuestro organismo.
Desde el 2007, en España cada 26 de octubre se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efemérides instituida por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). El objetivo de este día es sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.
Según datos oficiales, en España hay 420 mil personas conviven a diario con esta enfermedad cuya principal causa es el ictus. Le siguen los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Cabe destacar que el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.