El tiempo en: Aljarafe

Chiclana

32 meses más tarde y la Junta sigue sin formalizar la compra-venta del CS Los Gallos

Cándida Verdier lamenta las colas en las puertas de los centros de salud e insiste en la necesidad de iniciar los trámites de La Cucarela

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Salud Los Gallos. -

“Llevamos más de dos años y medio desde que el centro de salud de Los Gallos abrió sus puertas y aún seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía formalice la compra-venta de este equipamiento sanitario”. Con estas palabras, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, lamenta, un mes más, “la falta de interés del Gobierno presidido por Moreno Bonilla con Chiclana y con la mejora de la sanidad pública en nuestro municipio”. “Ya son 32 los meses que han pasado desde que la Junta se hiciera cargo del centro y seguimos sin tener respuesta por parte de la administración andaluza respecto a la formalización del contrato de compra-venta de dicho equipamiento sanitario, valorado en tres millones de euros. Además, no hay previsión alguna para afrontar esta compra-venta, por lo que nos ratificamos en la falta de interés del señor Moreno Bonilla en nuestra ciudad”, insiste.

Además, la portavoz del Gobierno reitera la más que necesaria construcción del centro salud de La Cucarela, “puesto que podemos comprobar cómo a diario las personas que necesitan los servicios de la atención primaria hacen interminables colas para ser atendidas. Vemos cómo el servicio en estos centros de salud deja muchísimo que desear debido a los despidos que se están produciendo y a la falta de personal, demostrada en el día a día, ratificando que Chiclana necesita ese cuarto centro de salud, sobre el que seguimos sin noticia por parte de la Junta de Andalucía”. “De esta forma, queda clara esa falta de interés y esa dejadez de la Junta de Andalucía, con su presidente Moreno Bonilla a la cabeza, hacia Chiclana, hacia su ciudadanía y hacia un servicio tan necesario y vital como es la atención primaria y la salud para las personas”, ha incidido la edil.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Chiclana instan a la Junta de Andalucía a retomar este asunto “y cerrar de una vez todos los trámites administrativos, para que el SAS no solo se haga cargo de la gestión del centro de salud de Los Gallos, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”. “No podemos olvidar que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi tres millones de euros pendientes. Así, lo lógico es que los compromisos se cumplan, esté el partido político que esté al frente de la administración”, recuerda la portavoz del Gobierno municipal, quien añade que “lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el SAS en 2014 de 1,4 millones de euros”. “La voluntad de este Gobierno municipal a la hora de abonar estos 1,4 millones pendientes por el incumplimiento del convenio sigue estando y lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”, incide.

“Este Gobierno se ha comprometido a reinvertir esos 1,4 millones de euros en el centro de salud de La Cucarela, porque sabemos de la necesidad que tiene Chiclana y la zona de La Banda en esta nueva instalación sanitaria, pero ha quedado claro el nulo interés que la Junta de Andalucía, liderada por Moreno Bonilla, tiene en la atención primaria a la ciudadanía. Así, el Gobierno andaluz ha descartado inicialmente hacer el necesario centro de La Cucarela, pese a la saturación que sufre de forma constante el centro Padre Salado”, señala Cándida Verdier, quien recuerda las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, con la creación de una plataforma y la recogida de firmas para que este centro de salud fuese una realidad. “La Junta de Andalucía no ha atendido la petición ni la necesidad de la ciudadanía y se ha negado a que se ponga en marcha este nuevo equipamiento”, insiste.

“Con esto, queda claro una vez más la falta de inversión y de interés del señor Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía en Chiclana, ya que la negativa a la construcción de este centro de salud se une la retirada de la ITI de Sancti Petri; a la falta de interés por la remodelación de la carretera del Molino Viejo ante la no concesión de las ayudas de Ciudad Amable, trabajos que ha tenido que acometer este Ayuntamiento a pulmón, ayudado por la Diputación; o a la falta de respuesta ante la reiterada solicitud de ampliar y mejorar el estado de la carretera Los Barrancos”, recuerda Cándida Verdier, quien se pregunta “dónde están los 37 millones de euros que supuestamente ha invertido la Junta de Andalucía en Chiclana desde que Moreno Bonilla llegó a la Presidencia”. “No solo no se apuesta por mejor las infraestructuras sanitarias para una mejor atención a la ciudadanía, sino que tampoco se actúa en otros proyectos importantes, retirando o denegando subvenciones. Todo ello, sin olvidar la negativa de la Junta a la demanda de Corporación Municipal, salvo el PP, y el empresariado para la aprobación de las Normas Sustantivas”, comenta.

32  meses desde su apertura

Así, hay que recordar que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio de 2019. Asimismo, indicar que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requiere al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble por valor de tres millones de euros, cuestión que se produce el 8 de febrero del pasado año, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, es decir, hace casi 30 meses.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, indicar que el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN