E l alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, ha concedido una entrevista a Viva Chiclana para hacer un balance de la gestión de su equipo de gobierno a poco menos de un año para que se celebren las elecciones municipales. El primer edil analiza el presente y el futuro del municipio tras una etapa muy complicada por la pandemia del coronavirus y confía en que Chiclana siga siendo todo un referente de la Bahía como motor económico y turístico a las puertas de un verano que se presume histórico.
¿Qué balance hace de estos tres años de Gobierno municipal en Chiclana?
–Han sido tres años muy intensos y a la vez muy difíciles. La pandemia ha estado ahí durante una parte muy importante y ha habido que adaptarse a esa circunstancia. Afortunadamente estamos ahora mismo en unas condiciones donde podemos decir que tanto en economía, como empleo y disfrute de la vida que son similares o incluso mejores que antes de la pandemia. En este sentido, hay un dato relevante como las cifras de empleo, donde vemos que estamos por debajo de los niveles prepandemia e incluso habiendo aumentado la población en 4.000 habitantes. Se esta notando un repunte de la economía y de la actividad en general, algo que creo que nos va a continuar acompañando durante bastante tiempo, ya que se nota que hay mucho interés por Chiclana y que estamos soltando todas esas ganas que había debido a la pandemia.
Lo que si parece claro es que Chiclana está cada vez más consolidada como uno de los principales motores económicos de la provincia y de la Bahía.
–Al final lo que yo pienso es tienes que asumir un poco el rol de lo que te pueda tocar. Nosotros somos el municipio que tiene más término municipal si lo comparamos con Cádiz y San Fernando, lo que hace que nos convirtamos en una ciudad destinada a dar salida y respuesta a algunos de los problemas que tienen otras ciudades vecinas. Y yo creo que es bueno tener un buen análisis y un buen diagnóstico, y a partir de ahí creo que hemos sabido aprovechar bastante bien nuestras posibilidades. Todo el espacio que podía generar el turismo no ha sido dilapidado para coger cuatro cosas hoy y mañana ninguna, sino que se ha administrado para que fuese una gallina de los huevos de oro y dure mucho tiempo. Y ahora estamos dando pasos importantes dentro de esa dinámica de la industria del turismo como es la aparición de esa Chiclana gastronómica que no teníamos, o una Chiclana cultural con todo lo que estamos haciendo relacionado con museos, fenicios..., todo ello acompañado de una planificación que hicimos hace tiempo en cuanto a aparcamientos que hemos ido mejorando y que ha permitido la potenciación del centro de la ciudad. La gente se queda muchas veces maravillada del ambiente que tiene Chiclana y eso tiene que ver con la comodidad para la accesibilidad. Y en eso vamos a insistir y el ejemplo lo tenemos ahora con el proyecto de la Alameda, que es muy importante y muy potente.
A todo ello hay que unir que para los próximos años hay previstas unas inversiones para la ciudad que van a rondar en su cómputo los 50 millones de euros.
–Se trata de ser conscientes de que en el momento en el que estamos es muy especial. Tenemos ahí amarrado en torno a 40 millones de euros y tenemos ahí pendientes en torno a 10 ó 15 que estamos esperando a que nos conteste el Gobierno de España con proyectos que hemos presentado de sostenibilidad turística y de mejoras en las bajas emisiones. Estamos hablando de unas cantidades económicas que como usted bien decía están por encima de esos 50 millones de euros, algo que no se ha conocido en la historia de este municipio cuando hablamos de inversiones y que, gracias al nuevo espacio que ha generado la Agenda 2030, vamos a tener un proyecto de ciudad que como dice el lema comercial que hemos puesto en marcha dan razones para vivir en Chiclana, que va avanzando y que ofrece una calidad de vida muy importante, que es una de las razones por la que la gente la elige para venirse a vivir. Queremos aprovechas todas estas inversiones para que al final incrementemos, si cabe, esa calidad de vida.
Se trata de un crecimiento en el que ustedes, como han reiterado ya en varias ocasiones, consideran que no han encontrado el respaldo de la Junta los últimos años en proyectos vitales para la ciudad a nivel de infraestructuras.
–Pienso que la Junta no ha medido bien algunas de las decisiones que ha tomado con respecto a Chiclana. Creo que a lo mejor ha pecado de bisoñez el nuevo gobierno de la Junta cuando al presentar un proyecto para la nueva carretera de Molino Viejo lo rechaza y lo hemos tenido que hacer nosotros con dinero municipal. Es una gran obra que está siendo aplaudida por todos. Con respecto al Centro de Salud de Los Gallos tuvimos nosotros que acometer las obras para que abriera. Luego le entregamos un centro que se compromete a comprarlo en cuatro años, de los que ya han pasado tres, y no ha movido un papel todavía para cerrar esa operación..., habría que decirles que se apliquen un poquito. Yo creo que le falta capacidad de gestión y compromiso, y máxime cuando para el nuevo centro de salud de La Cucarela les dijimos que esos tres millones que nos deben de Los Gallos los destinábamos ese nuevo centro, e incluso poníamos nosotros una parte para que ese proyecto no se quedase bloqueado. La sorpresa ha sido que la Junta, 20 años después de plantearse ese nuevo centro de salud, sale diciendo que tiene que mirar si es necesario. Si hace dos décadas se firma un convenio porque era preciso, ahora que hay más de 20.000 habitantes nuevos razón de más. Además estamos ahora mismo en un momento políticamente distinto, puesto que la Junta tiene ahora más dinero que nunca. Cuando estaba prevista su construcción llegó la crisis de 2008 y ahora contamos con mucho dinero de fondos europeos y, por tanto, hay que ejecutarlo. Y el tercer elemento que no comprendemos es el de la carretera de Los Barrancos, que es un eje muy usado y que estaba comprometido con el proyecto del tranvía. Una infraestructura que va a unir a cinco polígonos industriales, que cuesta diez millones de euros, algo que ahora mismo es pecata minuta para la Junta de Andalucía, lo que pedimos es que al menos se le haga una pequeña faenita a la carretera para mejorarla, dotarla de seguridad, más alumbrado, en fin..., pero no hemos tenido respuesta. La señora Mestre, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, se ha marchado de elecciones y no ha tenido a bien darme ninguna cita. Incluso he entregado el proyecto en mano a la propia consejera de Fomento, a la señora Carazo, que tampoco ha contestado.
Incluso se ha creado una plataforma ciudadana para reclama la construcción de ese nuevo centro de salud para descongestionar la situación sanitaria en Chiclana.
–Es algo que me parece hasta normal. Todos hemos vivido las colas en la sanidad pública, algo que se ha visto agravado ahora con la pandemia. Decir que se está mejor que nunca es ofender a la inteligencia de las personas, puesto que hay una progresiva desatención y, muy especialmente, en la atención primaria que es lo más importante, ya que es lo que evita que se vaya a los hospitales. Nosotros incluso cuando cerramos el acuerdo para el centro de salud de Los Gallos lo hicimos para que funcionara como un centro de salud, no que vemos que está funcionando como un consultorio. Es que están incluso incumpliendo el acuerdo de cesión que le hicimos. Si estás en el compromiso de la gestión pública tienes que ser consciente de que las administraciones estamos para resolver problemas y además habiendo dinero público para ello. No sabemos a qué están esperando.
¿Cómo está afectando actualmente a Chiclana que se anulara el Plan General de Urbanismo?
–Siempre tiene algún nivel de afectación, pero afortunadamente de momento como teníamos muchas cosas en marcha cuando se produjo su anulación, siguen adelante. Una anulación que también ha traído consigo que algunas actuaciones que no podíamos hacer, como las conexiones de agua y alcantarillado en muchas viviendas, se van a poder llevar a cabo. Ahora mismo estamos ya enviando cartas a muchas personas donde decimos que su vivienda está en un sitio en el que se puede acoger a la figura del Asimilado Fuera de Ordenación para conectar ambos servicios básicos en sus casas. Estamos hablando ahora mismo del orden de 1.100 viviendas y creo que llegaremos hasta las 1.500. En los próximos días se adjudica ya el avance del Plan General y la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que hace que esperemos por tanto que en dos años estemos muy avanzado en el PGOU. Y luego nosotros junto con la Asociación de Empresarios de Chiclana le pedimos a la Junta que, para minimizar daños, se redactara el documento de las Normas Sustantivas que en dos años podría estar en vigor y vendría a sustituir en torno al 95 por ciento del Plan General. Podríamos haber tenido en torno a otros tres años más con planeamiento ordenado, pero la Junta no lo ha considerado y es algo que no comprendo. No se trataba de una petición política de PSOE de Chiclana, sino del Gobierno de la ciudad acompañado del empresariado local y con un planteamiento de que era una solución avalada y perfectamente válida.
Han sido tres años también muy intensos en proyectos como la marca Chiclana, que incluye la potenciación de los esteros locales y de los productos que de ellos salen como el pescado o los langostinos.
–Es una gran oportunidad. Estamos hablando del pescado de estero tradicional es una marca que es de una calidad incuestionable, estamos hablando del langostino de Chiclana que también es otra marca de calidad incuestionable. Y lo decimos porque cuando aquí tenemos una ciudad que es considerada un destino cinco estrellas, hay que acompañarlos de buenos productos gastronómicos, algo que es fundamental. Tampoco podemos olvidarnos de otros productos como los chicharrones, butifarra, longaniza o nuestros vinos. Y es que nuestros caldos están dando un salto de calidad increíble. Estábamos en Chiclana preocupados porque teníamos muchos litros de vino y hoy nuestra preocupación y la de los bodegueros es la de la calidad de los mismos. Se están haciendo con un hueco muy importante en el mercado. También están encontrando hueco ahí los postres de la tierra como los de Sor Chiclana, las tartas de almendras de las monjas, hace poco la pasta de almendra reconocida de La Española, las empanadas de Antonia Butrón..., yo creo que es muy importante ocupar todo ese espacio de la gastronomía.
Recientemente se ha conocido otro proyecto que está en ciernes y es la más que segura construcción en Chiclana de la nueva Ciudad Deportiva del San Fernando que contará con alrededor de cinco millones de euros de inversión.
–Soy consciente de que Chiclana está en una situación estratégica que sirve para dar solución a problemas que tienen de espacio ciudades del entorno y estamos encantados. Es verdad que recientemente hemos tenido una reunión de trabajo y efectivamente ha habido una petición al Ayuntamiento para construir en unos suelos privados esa ciudad deportiva que será muy potente e importante. Como a todos los inversores, les vamos a ayudar y encantados de colaborar. Estoy esperando a que se nos presente el proyecto definitivo y ayudar al CD San Fernando y, además, a contar con un equipamiento deportivo más que será para el club isleño y para la Bahía, ya que el grupo inversor y el presidente del San Fernando me lo presentaron con una visión muy de Bahía, algo que hay que agradecer.
Obviamente el principal potencial de Chiclana es el turismo y su magnífica costa, pero algo se estará haciendo bien en el centro de la ciudad cuando primeras marcas nacionales no paran de abrir tiendas en esa zona y, además, en plena época de pandemia.
–En estos momentos cuando lees la prensa o ves los informativos y te enteras de que grandes firmas están cerrando tiendas en grandes ciudades, y sin embargo ves que en Chiclana se están abriendo tiendas de franquicias importantes denota que el centro urbano va cogiendo mucha fuerza. Eso conlleva que nosotros no nos podamos quedar dormidos en los laureles y ahora este verano vamos a ejecutar una nueva campaña de embellecimiento urbano, y no solo en el centro, sino en otras zonas como la calle Ancha o la carretera de Fuente Amarga o Urbisur, que cuentan también con espacios comerciales muy potentes. Si las ciudades se embellecen hace que la gente salga a la calle, consuma en los bares y disfruten la vida. En la medida que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades económicas, lo haremos. Cabe recordar la campaña que también pusimos en marcha desde la Diputación denominada Cádiz vale más, que permitió aumentar el consumo en la hostelería y que este año la vamos a repetir con dos millones de euros, con un millón para la hostelería y otro millón para el comercio. Y hablando de la Diputación, quiero destacar el peso específico que sus inversiones tienen en Chiclana, puesto que son muy potentes y suponen planes de empleo, pequeñas inversiones para actuaciones como la que estamos ejecutando actualmente con el nuevo Centro Cultural El Olivo. Son pasos pequeños que poco a poco van haciendo una montaña que nos permiten crecer.
Le asusta un poco lo que pueda pasar este verano en Chiclana tras recuperarse prácticamente la normalidad.
–Ya el año pasado fue un record absoluto, e incluso con problemas en la hostelería por falta de personal, de mesas y de sillas podemos decir. Yo creo que la obra del Molino Viejo va a ayudar mucho para contener la ingente cantidad de gente que esperamos, al igual que la de los cuatro carriles en la carretera antigua de la playa desde la rotonda del Salmorejo hasta Sancti Petri, que estará acabada antes del verano. Luego se está ejecutando otro acceso nuevo a Sancti Petri desde la rotonda del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Todo ello para facilitar la movilidad y luego estamos con un proyecto que hemos presentado al Plan de Proyectos de Desarrollo Sostenible para la ejecución de aceras en toda la carretera de la Rana Verde como en la de Fuente Amarga, que es un proyecto muy ambicioso y que permitirá también su conversión en cuatro vías. Con todos estos proyectos habremos dado un paso importante en todo el espacio de comunicación de la Bahía y de la provincia con la playa para facilitar la movilidad y gestionar mejor la ingente cantidad de vehículos que llegan. El problema no es que haya falta de carreteras, el problema es que todo el mundo quiere entrar o salir al mismo tiempo. No hay que olvidar que una playa como La Barrosa que tiene ocho kilómetros cuenta con la carretera de la Loma del Cuerpo, Carabineros, Molino Viejo y la carretera antigua de la playa. Son cuatro vías principales que entran a la playa en sus ocho kilómetros y que se vuelcan hacia la vía trasera que es la antigua Nacional-340 o la autovía si se quiere.
¿Tiene ganas de repetir candidatura y seguir optando a ser alcalde su ciudad?
–Tengo gasolina, ilusión e inquietudes para seguir siendo candidato por el PSOE y luego alcalde de Chiclana. También tengo muchos proyectos en la mente, más que los recuerdos, y creo que eso es importante. Tengo muchas ganas de hacer cosas y a mi particularmente me apatece mucho. Tenemos ideas para seguir mejorando Chiclana, seguir avanzando y además acompañado de un buen equipo. Nos queda un año de trabajo que será muy intenso, porque quedan cosan importantes que resolver y va a dar mucho de sí.
¿Manejan encuestas?
–Obviamente tenemos las nuestras internas y también vemos las de los medios de comunicación. No dejan de ser encuestas, pero es cierto que marcan tendencia y nos sentimos bastante satisfechos porque parece que hay una buena percepción sobre la labor que hemos realizado como gobierno. También percibimos un cierto grado de satisfacción en el ciudadano de a pie por cómo va marchando la ciudad, lo que nos anima a poder seguir en la lucha día a día. Sinceramente creo que vamos a seguir estando.
Por último, ¿hay ganas de Feria?.
–Creo que todo el mundo tienes ganas, porque hay que vivir la vida y, sobre todo, después de lo que hemos pasado. Hay ganas de disfrutar, de Feria, de abrazos, de bromas y que nos digamos muchas tonterías los unos a los otros. Hay buenas perspectivas y eso también ayuda para vivir una gran Feria. n