La secretaria general del PSOE de Chiclana y número dos al Senado por Cádiz, Cándida Verdier, celebra “el récord histórico que se ha alcanzado gracias a las políticas progresistas de Pedro Sánchez y el Gobierno central, en cuanto a la bajada de desempleados”.
La socialista subraya que “no conseguíamos tener estas cifras desde hace 15 años. Estamos hablando que en el mes de junio se ha conseguido una rebaja del 2,7%. En este primer semestre se ha conseguido crear más empleo que durante todo el 2022. Sin duda, esto se lo tenemos que agradecer a la reforma laboral, pues ahora, cuatro de cada 10 contratos que se firman son indefinidos”.
Verdier expone cómo desde mayo de 2018 a junio de 202, se ha conseguido “que haya 19.000 parados menos en la provincia”, y continúa haciendo hincapié en “es algo que nos beneficia a todos, también se ha visto reflejado en Chiclana con 503 parados menos este mes de junio, respecto al mes anterior. Las políticas laborales socialistas están calando en todas las franjas de edad, y eso es lo que debemos mantener”, y culpa al Partido Popular de querer destruir lo alcanzado. “Feijoó ya ha advertido que derogará la reforma laboral, perjudicando el bienestar y el progreso alcanzado”. Todo ello después de que salieran publicados las cifras, ya que el verano le sienta bien a la creación de empleo en el municipio. En el mes de junio, con el inicio de la temporada de playas, el buen clima y la oferta turística, Chiclana ha reducido el número de parados en 503 personas, lo que en términos porcentuales representa una rebaja del 5,33% con respecto al mes de mayo, cuando también se produjo una bajada notoria respecto al mes anterior del 2,03% de la población desempleadas.
Por sectores, servicios sigue siendo el núcleo principal de demandantes de empleo en el municipio con 5.646 personas, le sigue el sector de la construcción, que mejora datos respecto al mes anterior, pero que sigue siendo notorio el número de personas desempleadas con 1.314. Bajada importante en el sector de la industria con 457 personas desempleadas, y en el sector de la agricultura la suma es de 108 personas. En cuanto a aquellas sin empleo anterior, se encuentran 1.411 demandantes de empleo. Un cómputo total de 8.936 desempleados en Chiclana, una bajada muy considerable respecto a la primavera, cuando en mayo se encontraban en 9.439 parados.
Por sexos, las mujeres mayores de 45 años, sigue siendo el perfil más demandante de empleo con 3.171 mujeres, aquellas entre 25 a 44 años en situación de desempleo, bajan a 2.063, y en último lugar se encuentran las menores de 25 años con 294 mujeres que buscan trabajo.
Un total de 5.528 mujeres desempleadas en la localidad.
Por edades, las personas mayores de 45 años sigue siendo el grueso principal de desempleados, con 5.031 desempleados. Las personas que siguen buscando empleo en Chiclana de entre 25 a 44 años son 3.262, y los menores de 25 años bajan a 643 personas. Los hombres mayores de 45 años sin empleo en la localidad son de 1.860. Aquellos que están en la franja de entre 25 y 44 años y que buscan empleo suman un total de 1.199, y los jóvenes menores de 25 años en paro son 349 hombres.
En total, la cifra de hombres que buscan trabajo en Chiclana es de 3.408, 2.120 menos que las mujeres.