El Grupo Municipal
VOX Chiclana, encabezado por el portavoz y concejal Manuel Vela, pide al Gobierno local de PSOE e IU que
entregue el pliego de condiciones del servicio municipal de transporte urbano y se informe de la fecha en que la
empresa externa contratada concluyó su encargo.
Vela afirma que “de acuerdo a la información que estamos recopilando sobre el asunto, con muchas dificultades, puede concluirse que
hay una voluntad clara de dejar pasar el tiempo para tramitar el pliego de los autobuses”.
Desde VOX se denunció en su momento la situación en la que se encontraba este servicio municipal, que se presta a través de una concesión, cuyo contrato expiró hace varios años. El Gobierno encabezado por José María Román tomó la decisión de prolongar su prestación, por el interés público, de forma excepcional mientras se tramitaba un nuevo pliego de condiciones que no llega.
El contrato con la adjudicataria del servicio de transporte finalizaba en mayo de 2021, tras la última posible prórroga recogida en contrato. Por tanto, debió licitarse con anterioridad. “En enero de 2020, es decir, año y medio antes de finalizar la concesión, el técnico municipal informa de que no puede llevar a cabo la redacción del pliego por carecer de medios”, subraya el edil.
Sin embargo, tal y como expone Manuel Vela, “no es
hasta año y medio después, días antes de finalizar el plazo de prórroga de la concesión, cuando
el gobierno dice que encargará a una empresa externa la redacción del pliego, provocando una extensión fuera de contrato del servicio de transporte por el tiempo necesario para la realización del pliego”.
De acuerdo a los datos facilitados por el propio Ayuntamiento,
no se contrata el pliego hasta el 23 de diciembre de 2021, es decir, “dos años después de que el técnico advirtiera del asunto y ocho meses más tarde de que el propio Gobierno local dijera que iba a contratarlo”.
Dicho contrato se realizó con la
empresa MOETRANSONS, S.L. por importe de
17.908 euros. En el mismo se recogía que debía entregarse el pliego en el plazo máximo de un año, es decir, que
al menos desde el 23 de diciembre de 2022 el gobierno tiene el pliego y no lo ha tramitado.
Ante la
“falta de transparencia y de información” sobre este tema, desde VOX piden al alcalde, José María Román, que “entregue este pliego y se informe de la fecha exacta en que la empresa concluyó su encargo”.
No obstante, Manuel Vela manifiesta que “ya con las fechas que conocemos se evidencia que
hay una voluntad clara de dejar pasar el tiempo, de no hacer. Son injustificable los plazos para tramitar el encargo del pliego, pero más aún que teniéndolo desde al menos diciembre de de 2022 no se haya aprobado todavía”.
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal VOX reitera que “nuestra formación agradece la labor desarrollada por la empresa concesionaria, pero nuestra labor de fiscalización nos obliga a denunciar este tipo de situaciones, impropias de una localidad como Chiclana”.