El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Junta de Andalucía de continuar las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz por el trazado previsto, así como la mejora de la Cañada de los Barrancos como vía alternativa para el tráfico rodado. Así lo ha anunciado el concejal Jerónimo Andreu, quien ha destacado que “es una noticia magnífica para Chiclana, puesto que se trata del trazado urbano que, de una forma coherente, el Grupo Socialista ha defendido durante toda esta Legislatura”.
Asimismo, Andreu ha recalcado que el tranvía “supone mucho para Chiclana, puesto que enlaza y beneficia a tres ciudades de la Bahía de Cádiz, fundamentalmente a Chiclana”. “Estas tres ciudades cada día van a estar en mayor equilibrio población. Cádiz tiene 135.000 habitantes, pero pierde cada año; San Fernando cuenta unos 90.000 y tiene limitaciones para crecer; y Chiclana cuenta con casi 85.000 y creciendo.
Sin embargo, tiene el hándicap de contar con una peores conexiones e infraestructuras”, ha explicado el concejal socialista, quien ha recalcado que “Cádiz tiene 15 conexiones con el aeropuerto de Jerez, mientras que Chiclana no tiene ninguna. Además, Cádiz y San Fernando están unidas por autobús y tren, mientras que Chiclana tan solo cuenta con el autobús”.
“Por tanto, creemos que el tranvía para Chiclana es una infraestructura fundamental y clave para su desarrollo, por lo que consideramos como una gran noticia el anuncio el delegado provincial de Obras Públicas”, ha comentado Andreu, quien ha aclarado que, “a pesar de nuestra preocupación por el futuro del tranvía con motivo de la crisis, es importante que no solamente no se demoren las obras sino que se incremente su ritmo de ejecución y que este año estén muy avanzadas”.
“Además, es una noticia doblemente satisfactoria cuando se nos dice que se van a buscar vías alternativas para el tráfico rodado, tanto durante el periodo de obras como posteriormente”, ha añadido.
Además, Jerónimo Andreu ha manifestado que, “con este anuncio, merece la pena que se olviden actuaciones erróneas por parte del equipo de Gobierno, no continúe en una actitud perdedora y haya una actitud de colaboración entre todos los grupos municipales y las administraciones, con el objetivo de favorecer la construcción de esta infraestructura”.
De esta forma, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al resto de los grupos políticos de la Corporación que se lleve a cabo un pacto por el tranvía, “con el fin de ayudar que esta obra se realice sin ningún tipo de contratiempos, con los plazos anunciados por la Junta de Andalucía y, si es posible, analizando todas las derivadas de desarrollo que puede significar esta infraestructura”.
“Por tanto, hacemos un llamamiento a Izquierda Unida que creemos que no pondrá problemas, puesto que en todo momento ha tenido una actitud coherente y en defensa de la construcción del tranvía por el trazado previsto por la Junta”, ha comentado el edil del Grupo Socialista, quien ha añadido que “también se lo ofrecemos al Partido Vecinal, para que vuelva a las posiciones que tuvo al principio de esta Legislatura tras las dudas de los últimos días”. “Confiamos en que el anuncio de la mejora de la Cañada de Los Barrancos, algo muy querido por el PVRE, les lleve a un sentido mucho más sensato como al principio de la etapa corporativa”.
Asimismo, Jerónimo Andreu ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que se sume a este pacto por el tranvía. “Desde el PP no deben de jugar a una actitud perdedora como ha venido haciendo hasta el momento y que a veces ha rozado el ridículo, como ya sucedió con la famosa prueba que le costó 60.000 euros al pueblo de Chiclana”, ha recordado Andreu, quien ha insistido en que “el tranvía se va a hacer, puesto que la Junta de Andalucía tiene capacidad legal para hacerlo, por lo que no deberían poner trabas administrativas ni inventarse excusas absurdas porque lo único que va a conseguir es demorar las obras, con el consiguiente perjuicio para los chiclaneros, y que se enturbien las relaciones con la Junta de Andalucía”.
Finalmente, Jerónimo Andreu ha recalcado que “Chiclana ya no puede depender de la construcción, sino que debe depender de otros sectores productivos como los servicios”. En este sentido, el edil socialista ha aclarado que “esto se llevaría a cabo, entre otras cosas, con una mejora de la red de infraestructuras de Chiclana”.
“Si realmente Marín cree que Chiclana tiene que diversificar su oferta económica, que se aplique el cuento y comprenda que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo de la ciudad, abandonando la defensa de los intereses de cuatro amigos y optando por el interés de la mayoría de la ciudadanía”, ha reclamado el concejal del Grupo Socialista, quien ha concluido añadiendo que “no vale la pena que Marín siga creando problemas al desarrollo de Chiclana, puesto que él se puede convertir en el verdadero problema de esta ciudad si no cambia de actitud”.