El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 

Chiclana

345 empresas se beneficiarán del tercer Plan de Pagos

Ascensión Hita destaca que la gran mayoría de ellas son chiclaneras.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

Un total de 345 firmas, “la gran mayoría de ellas chiclaneras y la práctica totalidad -el 99%- autónomos, pequeñas y medianas empresas”, con  facturas pendientes con el Ayuntamiento de Chiclana y sus empresas municipales se podrán acoger al tercer Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según se desprenden de los datos dados a conocer hoy por la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, quien ha mostrado su satisfacción por estos números, que “tendrán un impacto económico en Chiclana muy positivo, debido a que esta destacable operación de inyección de liquidez permitirá el mantenimiento no sólo de la actividad de muchas empresas y autónomos sino también el de un buen número de puestos de trabajo”.

Ascensión Hita ha detallado que de los más de 14 millones y medios de euros que se pondrán en circulación en la ciudad a través del pago de 1.614 facturas que la administración pública mantiene con estas firmas, el 70,7%, más de diez millones, corresponde a pagos pendientes que Chiclana Natural tiene con 57 empresas a través de 238 facturas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana abonará más de cuatro millones de euros, el 29% del montante total, cantidad que se dedicará a satisfacer 1.373 facturas que detenta con 283 autónomos, pequeñas y medianas empresas. Por último, Emsisa es el organismo con menor deuda, al pagar a través de este mecanismo cerca de 41.000 euros, de tres facturas de otros tantos proveedores.

En lo que se refiere a estos organismos municipales, Hita ha querido destacar “el alcance de las gestiones realizadas ante la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que lograron que esta institución concediera a Chiclana Natural y Emsisa la clasificación de administraciones públicas, algo que, a la vista de los datos, nos va a permitir el pago del grueso de la deuda que el consistorio y sus organismos mantienen con las empresas”.

Entre los beneficios que reportará este tercer Plan de pagos a proveedores convocado por el gobierno central y al que el Ayuntamiento de Chiclana ha decidido acogerse, la edil de Hacienda ha señalado, “que, además de evitar y acabar con los problemas de liquidez de autónomos y pequeñas y medianas empresas, posibilitará poner a cero el contador de la deuda municipal, de tal forma que será el punto de partida para que el consistorio comience a pagar en treinta días y ello nos permitirá cumplir la Ley de Morosidad, uno de los objetivos de este mecanismo”.

Por otro lado, Ascensión Hita ha anunciado que ya se ha mantenido contacto con la Asociación de Empresarios Chiclaneros y la Asociación de Hosteleros, con objeto de informar a estas entidades sobre este procedimiento y recabar su colaboración en su difusión. Al mismo tiempo que ha indicado que la digitalización de las facturas, medida incluida en la Modernización de la Administración, será fundamental para conseguir abonar los pagos pendientes en treinta días.

El tercer Plan

El tercer Plan de pago a proveedores viene a satisfacer todas aquellas obligaciones reconocidas en la contabilidad del ayuntamiento hasta el 30 de mayo de este año y se realiza a través de un préstamo a diez años con dos de carencia que el gobierno central concede al consistorio. Cabe señalar que el pago de las facturas no las abonará directamente el consistorio sino a través de distintas entidades bancarias,y se estima que podría producirse a mediados de noviembre.
En cuanto al procedimiento, Hita ha explicado que los proveedores pueden consultar a partir del 25 de julio si se encuentran incluidos en la relación enviada al Ministerio de Hacienda, si es así y desean acogerse al mecanismo es absolutamente necesario aceptar el pago. Esta aceptación se podrá realizar  bien por vía telemática en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) o bien en la oficina de la Intervención municipal.

En caso, de que un proveedor no se encuentre incluido en la relación certificada podrá solicitar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, desde el 25 de julio hasta el 6 de septiembre, un certificado individual que deberá ser expedido en el plazo de 10 días hábiles desde la solicitud. Si una vez concluido este plazo no se hubiera contestado la solicitud, ésta se entenderá rechazada si bien se considera inhábil, a estos efectos, el mes de agosto. La solicitud del certificado individual implica la aceptación del pago por este mecanismo.

Por último, antes del 20 de septiembre, el Ayuntamiento comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por vía telemática y con firma electrónica, la relación de obligaciones que, cumpliendo los requisitos de la norma, han sido aceptadas por los proveedores. Estás serán las facturas que finalmente se incluyan en el mecanismo de pago.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN