Irene García (secretaria general del PSOE de Cádiz), Cándida Verdier (secretaria general del PSOE-Chiclana) y José María Román (portavoz del Grupo Municipal Socialista) han mantenido una reunión con la Plataforma de Parados por un Trabajo Digno, la Asociación de Parados de Chiclana, PROEM-PM 40, el colectivo de limpiadoras de colegios y edificios municipales y UGT, en el cual se han abordado varios aspectos que les afectan directamente.
En este sentido, se ha tratado la situación de las limpiadoras que ejercen su labor en los centros educativos y edificios municipales, quienes muestran su preocupación por su futuro ante la inminente adjudicación del servicio la próxima semana. De esta forma, las representantes de las limpiadoras han denunciado la reducción de 400 horas semanas previstas en el pliego de condiciones, lo que repercutirá en una reducción de jornada de todas las empleadas o en el despido de, al menos, 12. “Desde el PSOE no estamos dispuestos a ver cómo baja la calidad del trabajo de estas personas, más teniendo en cuenta de que están en equipamientos tan delicados como el mercado de abastos o los colegios públicos”, han expresado los socialistas.
Entre otras medidas, la secretaria provincial del PSOE ha explicado la actual situación de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, todos ellos municipalizados. Así, ha propuesto la municipalización de este servicio de limpieza, “como medida eficaz para asegurar el trabajo digno de estas personas y, por otro lado, un ahorro importante del 30 por ciento para las arcas municipales, ya que se ahorraría el IVA y el beneficio industrial”. “Sin embargo, el PP prefiere privatizar los servicios y hacer caja en empresas privadas y bancos”, ha recalcado.
Por otro lado, los responsables del PSOE a nivel provincial y local han mostrado su apoyo sin fisuras a las reivindicaciones que plantean los colectivos de parados de Chiclana, centrándose fundamentalmente en la puesta en marcha de un Plan de Empleo, en el cual todos los beneficiarios puedan cotizar a la Seguridad Social. “Hay posibilidades y recursos para los parados, pero lo que está claro es que, si no se cotiza y contrata, no se mejora la situación de estas personas y no se les da dignidad”, han recalcado.
Asimismo, han advertido que, “si no se crea un Plan de Empleo digno o se ponen medidas distintas a las que se han llevado a cabo hasta ahora, la situación de pobreza y misera no va a cambiar y, por supuesto, no se va a reducir el número de desempleados que en una ciudad como Chiclana, que supera los 14.000”. En este sentido, Irene García ha elogiado el trabajo de la Agrupación Local Socialista “en la lucha por la igualdad de oportunidades y la dignidad de los trabajadores, y trasladaremos este esfuerzo al resto de agrupaciones de la provincia de Cádiz”.
Finalmente, los miembros presentes de los distintos colectivos han expresado a los representantes del PSOE que “es el momento de unirse para luchar por lo que consideramos importante, un trabajo estable y de calidad”. Asimismo, han lamentado que “el PP tan solo quiere que haya caridad y, en ningún momento, se ha preocupado porque los chiclaneros podamos tener un trabajo digno”. Por último, han expresado su voluntad de crear una comisión de asociaciones de parados.