El tiempo en: Aljarafe

Chiclana

Los impuestos no subirán durante los tres próximos años

La concejal de Hacienda ha informado que el Ayuntamiento ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los marcos presupuestarios, tal y como se hizo el pasado año.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar que el Ayuntamiento de Chiclana ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los marcos presupuestarios, tal y como se hizo el pasado año. Con esta medida, el Consistorio garantiza que no subirá los impuestos a los ciudadanos durante el periodo 2015-2017. Así las cosas, la edil ha dejado claro que “prácticamente se congelan para 2015 todos los impuestos, gracias a la buena gestión tributaria que hemos realizado”.

Así, en este documento, se recogen las líneas maestras para realizar una previsión de los presupuestos de los próximos tres años que, según ha resaltado la citada concejal, pasan por “no aumentar la presión fiscal, hacer unas previsiones de ingresos y gastos prudentes y realistas, cumpliendo con la legislación vigente en materia de estabilidad presupuestaria, así como seguir invirtiendo en nuestra ciudad para colaborar en la creación de empleo y riqueza”. Así, la edil ha insistido en que, “esta premisa que puede parecer tan lógica, no lo es para muchos”. Con ello, se ha referido a una alegación que realizó el PSOE al presupuesto de 2014, “en la que, prácticamente, solicitaba que nos inventáramos dos millones de euros de ingresos”.

Con esta política económica, ha dejado claro Hita, “este equipo de gobierno ha sido capaz de contar con un presupuesto para 2014 en el que se contemplan un total de quince millones de euros en inversiones. Algo que, sin duda, supondrá un avance en la reactivación económica de la localidad”. Además, ha recordado “el compromiso con las políticas sociales, que contempla para este ejercicio un aumento del dos por ciento en los presupuestos, y que ha contado con una subida del 52 por ciento desde que llegamos al gobierno”. Además, ha resaltado la relevancia que se presta a la creación de empleo. Así, ha recalcado que “en el presupuesto se refleja un incremento del 58 por ciento para llevar a cabo los planes de empleo”. Para ello, ha insistido “necesitamos que la Junta de Andalucía nos dé la autorización para ponerlos en marcha, para lo que solicitamos la máxima celeridad, ya que tenemos el dinero y la partida presupuestaria para llevarlos a cabo”.

En este sentido, Ascensión Hita ha explicado que “este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros tiene su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014”. De esta manera, la concejal de Hacienda ha recordado que “este año los chiclaneros abonarán, según los casos, hasta un treinta por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, gracias a la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales, en el caso de las familias numerosas esta reducción puede llegar hasta el 65 por ciento”.

En este aspecto, la concejal de Hacienda, ha recordado que “con el PSOE se produjo un aumento del tipo impositivo del IBI del 20 por ciento, mientras que con nosotros se ha bajado en un 14 por ciento (un 9 por ciento en 2013 y un 5 por ciento en 2014)”.

En su intervención, Ascensión Hita ha destacado también la aplicación realizada de una bonificación en el Impuesto de Construcciones (ICIO) a aquellas empresas que contraten personal durante dos años, que oscila entre el veinte y el cincuenta por ciento, en función del número de puestos de trabajo que se creen, una medida que ha calificado como “muy importante para poder ayudar a que este sector de la economía local vuelva a generar empleo y atraer nuevos inversores a la ciudad, ya que el importe del ICIO es del 3,27 por ciento del coste de la edificación”.

Junto a estas dos medidas, la aplicación de las nuevas Ordenanzas Fiscales conlleva además una deducción del treinta por ciento en este impuesto en aquellas obras referentes a Viviendas de Protección Oficial, así como del noventa por ciento en aquella que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y de los mayores. Asimismo,  los impuestos de transmisiones patrimoniales y el relativo al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías, bajan un 27 por ciento y ha permitido que el Ayuntamiento de Chiclana haya bonificado hasta un cincuenta por ciento el IBI a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública, por concurrir en ellas circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Además, este conjunto de medidas fiscales mantiene el tope de 90.000 euros en el valor catastral de las viviendas para que las familias numerosas puedan acogerse a la deducción del cincuenta por ciento del IBI; una bajada generalizada de las tasas deportivas, gracias al descuento de un treinta por ciento a las personas mayores de 65 años o con alguna minusvalía, y a los jóvenes de entre 16 y 21 años; la congelación de impuestos y tasas como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como impuesto de circulación, basura, aguas, expedición de documentos, retiradas de vehículos y licencias matrimoniales. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que los ciudadanos puedan acogerse al plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales.

Según ha explicado Hita, la elaboración de un documento de estas características viene dada por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en abril de 2012, que establece que la elaboración de los presupuestos de las Administraciones Públicas se encuadre en un marco presupuestario a medio plazo, ajustándose a las previsiones de la Directiva Europea sobre Marcos Presupuestarios. En dicho marco, se encuadrará la elaboración de los presupuestos municipales anuales, garantizándose una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

En este sentido, Hita ha señalado que “este marco presupuestario contiene las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos, teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, es decir, basada en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el período considerado”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN