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Sábado 16/11/2024
 

Chiclana

El precio del billete del autobús urbano no subirá en 2015

Deberá ser aprobado por el pleno municipal, por lo que se someterá a votación en la próxima sesión plenaria.

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  • Rueda de prensa.

El delegado municipal de Movilidad, Agustín Díaz, acompañado del gerente de la empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad, Nicolás Rodríguez, ha anunciado en una rueda de prensa que los precios y las tasas de uso de este transporte se congelarán de cara a 2015.

Así las cosas, el precio del billete en 2015 no subirá ni un céntimo, “en aras de ofrecer un transporte público eficaz, eficiente, asequible y que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos”, ha afirmado Díaz.

Esta iniciativa ha sido este viernes tratada en las Comisiones Informativas del Consistorio y deberá ser aprobada por el pleno municipal, por lo que se someterá a votación en la próxima sesión plenaria de carácter ordinario, que se celebrará el jueves, 31 de julio.

La aplicación de la congelación de estas tarifas de uso ha sido posible gracias a diversos motivos, todos ellos relacionados directamente con la disminución del coste de producción del servicio público y que conlleva la reducción del déficit de explotación.

Esta reducción, que sitúa dicho déficit en unos 900.000 euros en 2013 es una realidad gracias, en primer lugar, “a la redistribución y optimización de las líneas urbanas poco utilizadas, un trabajo que ha ocupado tanto al Ayuntamiento de Chiclana como a Belizón y Rodríguez durante los últimos años y que ha supuesto una reducción de costes sin perjudicar el servicio ofrecido al ciudadano”, ha afirmado el delegado de Movilidad.

También la implicación del personal de la citada empresa concesionaria ha resultado ser un elemento fundamental, dado que ha adquirido conocimientos sobre conducción eficiente y esto se ha traducido en en un menor coste del servicio por cada kilómetro recorrido. Un coste muy inferior a la media nacional, que se sitúa en 3,68€/km, mientras que en Chiclana es de 2,10€/km.

Otro eje fundamental de la reducción de costes lo conforma el aumento de ingresos procedentes de publicidad y subvenciones. Los anuncios que exhibe la flota de autobuses ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores y el hecho de tener en vigor un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) implica directamente recibir una subvención al transporte público procedente del Gobierno de España. “Todos estos ingresos inciden directamente en un menor déficit de explotación y eso permite que hayamos podido tomar la decisión de que en 2015 se pueda congelar el precio del billete sin perjudicar ni a los chiclaneros ni a las arcas municipales”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “el intenso trabajo conjunto que se ha realizado en esta materia y que ha propiciado la puesta en marcha de un mismo servicio a un coste menor para el ciudadano, lo que redunda positivamente en la colectividad, sin suponer en ningún momento el ofrecimiento de un menor servicio a los chiclaneros”.

Asimismo, ha vinculado este conjunto de iniciativas al fomento del transporte público y la calidad de vida. “Gracias al PMUS que Chiclana tiene en vigor, el cual contiene indicaciones y recomendaciones francamente interesantes, hemos podido poner en marcha algunos consejos que inciden directamente en el medio ambiente de la ciudad, el desarrollo sostenible y en el impulso del transporte colectivo”.

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