El PSOE denuncia la desaparición de 67 árboles en la avenida Diputación

Publicado: 13/11/2014
El concejal del Grupo Socialista destaca que “en el proyecto original de las obras hay una partida de 33.000 euros para el trasplante de los plátanos, lo cual no se ha hecho y, por tanto, se ha incumplido”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha visitado junto a varios estudiantes del Bachillerato de Ciencias Naturales del IES Pablo Ruiz Picasso las obras de reurbanización de la avenida Diputación, en la cual el Gobierno de Marín, incumpliendo lo establecido en el proyecto, ha eliminado un total de 67 árboles.  “Lo que ha hecho el Gobierno de PP y PVRE supone un verdadero atentado y una frivolidad en cuanto al patrimonio natural de Chiclana”, ha manifestado el edil socialista.

“Esto que ha sucedido en la avenida Diputación es un buen ejemplo del desprecio que tiene el señor alcalde por el patrimonio natural y por la educación natural en Chiclana”, ha indicado Páez, quien ha añadido que “este viernes los estudiantes van a visitar la depuradora de El Torno, para lo cual tendrán que pasar por esta zona en la que se han talado los plátanos”. “En el proyecto original se dice que esta actuación va a suponer una inversión de 175.000 euros, de los cuales 33.000 estaban destinados para el trasplante de los 67 árboles a una zona donde los técnicos de Medio Ambiente crean conveniente, lo cual no se ha hecho”, ha recriminado.

De esta forma, el concejal socialista ha indicado que “esto refleja cómo se trabaja en la Alcaldía de Chiclana, que hace las cosas con total descoordinación, ya que los trabajadores de Medio Ambiente no saben qué hacen los de Obras y viceversa. Así, cada uno hace lo que quiere, debido a que Marín, en estos más de tres años, no coordina a sus delegados, creándose inseguridad y falta de confianza en quien tiene que gobernar”. “Con todo ello, los trabajadores se encuentran abandonados y los inversores no vienen a Chiclana”, ha recalcado Joaquín Páez, quien ha añadido que “lo único que sabemos es que Chiclana es menos verde que ayer, con 67 árboles menos. Aunque, eso sí, tiene más paro e inseguridad”.

“Es una auténtica pena, porque se ha quitado de un plumazo 67 árboles que llevaban más de 20 años en la zona y, además, muy bien cuidados y podados. Y ahora, por capricho y desconocimiento del señor alcalde, nos encontramos que en una mañana desaparecen”, ha criticado el concejal del Grupo Socialista, quien ha reiterado que “nadie ha dado explicaciones de lo sucedido”. “¿A ver en qué ciudad medianamente coherente el señor alcalde tala 67 árboles y no da explicaciones?”, ha cuestionado Joaquín Páez, quien ha reclamado al regidor chiclanero que “coordine a sus delegados y no deje las cosas desamparadas, sin que haya la más mínima planificación. Y, sobre todo, que no actúe a golpe de caprichos porque, con la excusa del mal estado de las aceras, se ha cargado 67 árboles”.

Por último, el edil socialista ha recordado que en el programa electoral del PP “se decía que se eliminaría el impuesto de los arbolitos. Sin embargo, en vez de quitar el impuesto, ha quitado directamente los árboles”. “Además, en su programa electoral también se hablaba de hacer un inventario de zonas verdes y árboles de Chiclana, por lo que ahora tienen 67 árboles menos para dicho inventario”, ha lamentado Páez, quien ha destacado que “estos plátanos se encuentran en todas las ciudades del norte de España y en ninguna plantea problemas en el suelo, por lo que esta tala solo pone de relevancia la descoordinación y falta de preocupación ambiental del señor Marín”.

Por su parte, Miguel Cabello, estudiante de Ciencias Naturales, ha indicado que “es una barbaridad lo que se ha hecho porque era muy fácil haber trasplantado los árboles. Sin embargo, sin pensar en el impacto que podía suponer, han decidido talar los plátanos, sin ni siquiera preguntar antes a los vecinos de la zona”. “Además, ya hemos podido comprobar cómo tampoco se ha preguntado a los vecinos sobre el centro de Servicios Sociales que se está construyendo en la zona de La Fuente, de ahí las quejas de la gente”, ha comparado.

Asimismo, Noelia Aragón ha destacado que “no estamos de acuerdo con lo que ha hecho el Ayuntamiento, ya que hablamos de árboles que llevan en esta avenida desde hace más de 20 años y que hemos visto crecer desde pequeños”. “Se podía haber trasplantado, lo que era relativamente fácil. Además, estos árboles tampoco eran el problema de los desperfectos del terreno, puesto que sus raíces no son perjudiciales para el suelo”. En este sentido, su compañera Paula Parra ha aclarado que “la irregularidad del suelo se debe a que estamos en una zona de marismas”. “Aunque desde el Ayuntamiento dicen que el problema es de los árboles, no es así. Además, no se ha tenido en cuenta la palabra del pueblo y se dedican a hacer lo que quieren sin preguntarle a los vecinos”, ha lamentado.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información