Una raqueta de conexión mejorará el acceso de vehículos a la Victoria

Publicado: 07/07/2020
Roberto Palmero ha presentado el proyecto de construcción del nodo en la A-390 en el que Chiclana Natural invertirá 458.000 euros.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado el proyecto de construcción de la nueva raqueta de acceso que facilitará la entrada y salida de vehículos a la futura planta de transferencia de la Victoria. Se trata de un nodo de conexión con la A-390 que facilitará el  tránsito a diario de vehículos para el depósito y traslado de los residuos. 

Palmero ha informado que “esta conexión cumplirá la doble función de facilitar el tráfico rodado por la conocida como ‘carretera de Medina’ a su paso por la finca ‘La Victoria’, al tiempo de que incrementará la seguridad vial, habida cuenta del tramo en el que se ubica y del volumen de vehículos que va a soportar.  No es la única inversión que vamos a acometer en la zona, sino que también se procederá a la construcción del transformador que dará suministro eléctrico a las instalaciones y diferentes mejoras relacionadas con el viario; aunque estos últimos contarán con sendos procedimientos de licitación independientes”.

El edil ha recalcado el calado de las obras dado que “por el dimensionamiento de la Planta de Transferencia se prevé la manipulación y gestión de un máximo de 100.000 toneladas anuales. Además las instalaciones podrán ser utilizadas por otros municipios turísticos de la Janda; en particular Conil y Vejer, cuando la demanda lo requiera, lo que supondría además el incremento del paso de vehículos por la zona”.

El presupuesto de ejecución material, tal y como ha explicado Palmero, “asciende a 457.927,69 euros, IVA incluido, con cargo a  las inversiones de Chiclana Natural para el ejercicio 2020, y reflejadas dentro de los presupuestos municipales consolidados del Ayuntamiento de Chiclana. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de tres meses. No obstante, con la reducción de costes de transporte que llevará aparejada la planta de transferencia se ahorrará del orden de medio millón de euros al año, con lo que en tan solo un año esta inversión estará amortizada”.

A este respecto, Palmero ha indicado que “a partir del segundo año se logrará ir reduciendo el déficit que acumula el servicio de recogida de residuos, del que el ayuntamiento asume un millón de euros anuales. De ahí la trascendencia  que va a tener para la ciudad la puesta en marcha de la Planta de Transferencia”.

La obra es de interés general, al tratarse de un proyecto de interés público para la puesta en funcionamiento la referida Estación de Transferencia. El concejal de Medio Ambiente ha afirmado además que “es muy necesario que en estos momentos se sigan acometiendo inversiones que contribuyan a reactivar los sectores económicos. Y más si se trata de obras aparejadas a un proyecto de esta índole, que repercute en un beneficio ambiental destacado para la ciudad, al reducirse los traslados de los vehículos y, por tanto, las emisiones que generan”.

Palmero ha informado que “la Junta de Gobierno Local ya ha dado su aprobación al Proyecto Técnico. Ahora será el Área de Contratación la encargada de sacar a licitación las obras que tendrán como objetivo estar concluidas antes de que la Planta de Trasferencia cobre operatividad”.

El vicepresidente de Chiclana Natural ha contado, durante la presentación, con un ejemplar del proyecto técnico de la intersección; documento realizado por el Departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Chiclana  con la autoría de Francisco Vélez Canzobre. Una vez construida la infraestructura, se constatará una sensible mejora de la actual intersección en T existente, sin carriles central ni laterales de aceleración y deceleración. La nueva intersección contará con carril central de giro con zona de espera y carriles laterales de aceleración y deceleración.

En cuanto a las obras en sí, además del acondicionamiento del terreno, consistirán en la excavación de la explanada, la construcción de los carriles de aceleración y deceleración de acceso de 3,50 metros de anchura, así como la ampliación de la plataforma para la ubicación del carril central de espera. De la misma forma, se procederá a la construcción de cunetas con el fin de recoger y encauzar las aguas prevenientes de lluvias. Se amplían las canalizaciones de escorrentías existentes mediante tubo de hormigón armado del mismo diámetro y se instalarán  barreras de seguridad en todo el tramo. Por último, se procederá a la colocación de la señalización vertical y el pintado de la horizontal.

 

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