El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y el representante de Vannio Producciones, Francisco López, han presentado el festival de cortometrajes Chicharrón Film Festival, que organiza el Ayuntamiento de Chiclana junto a Vannio Producciones, Álex Busto, Roste Fotografía y Patricia Cardoso-Creaciones y que cuenta con la colaboración de INDIE Marketing y Publicidad. Un festival que se desarrollará en el primer semestre de 2021 y que tiene como objetivo incrementar la curiosidad por el mundo del cine a la ciudadanía de Chiclana y municipios del entorno, así como que todo participante disfrute de una experiencia cinematográifca con la que potenciar la creatividad y el networking.
De esta forma, durante una semana se llevará a cabo un concurso exprés de cortometrajes, en el que cada grupo participantes tendrá que incluir una ubicación concreta del municipio de Chiclana y que tendrá que ser rodado y montado en un único fin de semana. Asimismo, el festival ofrecerá cursos formativos relacionados con el mundo audiovisual, que serán completamente gratuitas; además de una gala, en la que se hará entrega de los premios de los grupos ganadores.
“El Chicharrón Film Festival es un proyecto a largo plazo, que esperamos seguir ampliándolo con el paso del tiempo y conseguir llegar a ser un festival conocido en el marco de festivales de este tipo”, ha expresado José Alberto Cruz, quien ha recalcado que “el nombre del festival se ha puesto a conciencia para que en todo momento el festival se identifique con Chiclana”. “Además, desde la organización se tiene claro que se apostará por empresas proveedoras de la localidad, con el fin de darle visibilidad y reconocimiento al mercado de la zona”, ha incidido.
Asimismo, el delegado de Juventud ha recalcado que, “a través de este proyecto, queremos fomentar la cultura en Chiclana y más concretamente el mundo del cine, no solo desde fuera, sino también desde dentro”. “Así, durante una semana se llevarán a cabo unos cursos y talleres formativos, para que los usuarios que quieran presentarse puedan crear un cortometraje en tan solo 48 horas e incluyendo imágenes de una zona concreta de Chiclana”, ha explicado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “el último paso será una gala , que se celebrará en el primer semestre de 2021”. “Las personas interesadas pueden conocer los detalles de este festival, así como poder inscribirse en la página web
www.juventudchiclana.es o en las redes del festival ”, ha explicado.
Por su parte, Francisco López ha resaltado que “Vannio Producciones es una productora audiovisual que viene participando en estos concursos desde hace años en otras ciudades, que no tienen el escaparate audiovisual que tiene Chiclana, una ciudad con un gran futuro como plató cinematográfico”. “La idea surgió de estos concursos exprés que hay en ciudades como Cádiz, Castellar o Dos Hermanas, que se convierte en el centro del festival”, ha explicado el representante de la organización, quien ha añadido que “queremos seguir potenciando la imagen de Chiclana aún más, así como que jóvenes y no tan jóvenes se involucren en el mundo cinematográfico desde dentro”.
Hay que destacar que, de cara a una mayor promoción del festival, se ha rodado una decena de spot publicitarios, que se lanzará de forma paulatina hasta el final del evento. En este sentido, se trata de spots de películas muy conocidas en los que se verá involucrada la ciudad de Chiclana y que cuentan con una iluminación y caracterización muy cuidada, con el fin de que sean fácilmente reconocibles para el espectador y que éste sepa identificar rápidamente la escena. Así pues, ejemplos de ello serán un Indiana Jones en busca de algo muy peculiar de nuestra tierra, una mítica escena de Forrest Gump, una escena del Joker pesando por unas escaleras muy míticas del municipio o la famosa Batseñal de Batman. Además, se ha creado y diseñado una mascota totalmente original para el festival.