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Sábado 16/11/2024
 

Chiclana

Carriles 30 con prioridad para bicicletas en La Barrosa y Molino Viejo

El Ayuntamiento presenta a los representantes del sector de la bicicleta el proyecto que se va a desarrollar en ambas carreteras.

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  • La reunión. -

El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, han mantenido un encuentro con el sector de la bicicleta, en el que han estado presentes responsables de clubes deportivos y profesionales de la bici. En esta reunión, los delegados han expuesto un nuevo proyecto para que la ciudad empiece a contar con carriles 30, que sustituirán a los carriles bicis, en los que la preferencia la tiene la bicicleta y que se unirán a los carriles para el tráfico rodado existentes en estos momentos en ambas carreteras, por lo que cada una de ellas tendrá cuatro carriles. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de los presentes, debido a que serían carriles más seguros para los ciclistas.

De esta forma, José Manuel Vera ha explicado que “los primeros tramos que contarán con estos carriles 30 serán la carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo. Estos primeros tramos empezarán en la rotonda de Salmorejo y recorrerán las dos vías, hasta llegar al Coto de la Campa y a la rotonda de acceso a Sancti Petri, respectivamente, haciendo que cada carretera cuente con cuatro carriles”. También ha especificado que “el objetivo de esta actuación es dar una mayor seguridad a los ciclistas en todo el término municipal, empezando por esta zona. El hecho de iniciar este cambio por estas dos vías es porque son carreteras que nos permiten tener las obras realizadas en un corto espacio de tiempo y ver cómo funciona este nuevo proyecto y cómo la gente se va adaptando a estas nuevas vías”.

Además, el delegado de Tráfico ha señalado que “se trata de un carril que compartirán las bicicletas y los coches, en el que la prioridad la tendrán los ciclistas, pero que nos permitirá contar con cuatro carriles, lo que hará que las retenciones sean mínimas en verano. Se trata de empezar un cambio que nos permitirá contar con un modelo de ciudad nuevo y para ello necesitamos una nueva ordenanza en la que ya estamos trabajando, con la que contaremos próximamente y que incluirá la normativa para este tipo de carriles y para aquellos vehículos para una sola persona como son los patines con motor, tan usados en estos momentos y que se prevé que así seguirá de cara al futuro”.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico ha especificado que “este proyecto supone un cambio de cultura en cuanto a la movilidad e implantarlo en estas dos vías sería solo el principio, porque si el resultado es bueno y, eso esperamos, continuaremos ampliando este tipo de vías por todo el municipio para que Chiclana cuente con un entramado viario de carriles 30 que favorezca a esa movilidad y que haga que Chiclana sea una ciudad más sostenible y segura”.

Además, la edil ha destacado que esta actuación viene acompañada de otras, “ya que en la carretera de La Barrosa se construirán dos nuevas rotondas, una a la altura del centro comercial de Los Gallos y la otra frente a la Venta La Alegría, muy necesarias y demandas y que harán que los coches no alcancen altas velocidades en todo ese tramo”. También ha adelantado que, tanto esta vía como la del Molino Viejo contarán con aceras a ambos lados, porque el objetivo es que las dos carreteras se conviertan en arterias principales que unan al casco urbano con la playa y este es el primer paso para ello”.

“A este primer paso debemos unir un cambio de señalética, muy importante y necesario para la adaptación de los conductores a este nuevo modelo, así como una campaña de concienciación y promoción para que todos conozcan estas vías y cuál es su función. Creo que es un proyecto que contribuirá a una mejor movilidad y que hará que Chiclana sea más segura y sostenible”, ha destacado la delegada de Vías y Obras.

Por su parte, los representantes del sector de la bicicleta han acogido muy bien esta propuesta, “porque supone una reformulación de los carriles bicis que en muchos tramos no son seguros en estos momentos para nosotros”. Además, han señalado la importancia de que estos carriles lleguen al casco urbano y de contar con una ordenanza de regularización que marque una normativa relativa a todos estos aspectos.

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