El Partido Popular pide que una calle de Chiclana reciba el nombre de la chiclanera Ana Marín Andrade. Tal propuesta se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.
El Consejo Municipal de las Mujeres busca visibilizar nombres de mujeres relevantes y el Partido Popular considera que la figura de esta chiclera, fallecida en 2008, representa el objetivo perseguido.
Ana Marín Andrade nace en Chiclana el 31 de agosto de 1941, estudió en Las Carmelitas en la ciudad vecina de San Fernando, y ya de muy niña comenzó a trabajar en la empresa familiar de su padre, Pepe Marín, del cual obtuvo todos los conocimientos que posteriormente pudo poner en práctica.
Con el tiempo tuvo su propio taller, al igual que su madre Antoñita Andrade, de la que aprendió la constancia y el esfuerzo que conlleva el llevar adelante una familia y al mismo tiempo trabajar.
Fue madre de dos hijas, de las cuales, una de ellas falleció al poco tiempo den nacer.
Ana Marín Andrade fue “una gran persona, comprometida con su pueblo, querida por todos los que la conocían, incansable en su trabajo y sobre todo respetada por su actitud siempre solidaria con todas aquellas que necesitaban ayuda”.
En la defensa de la elección de su figura para dar nombre a una vía del callejero chiclanero, el PP subraya que “a pesar de todo lo que aprendió de su padre, cuando cogió las riendas de las creaciones de las muñecas de Muñeca Marín siempre le imprimió su propio estilo, dándole otro aire a los trajes de las muñecas, con nuevos colores, estampados, etc”.
Anita no solo diseñó trajes para muñecas flamencas. Realizó una colección de muñecas históricas que marcaron una época muy importante en la empresa, así como la multitud de diseños que hizo de muñecas de colección; de fantasía, de casas de muñecas, etcétera. Su gran talento significó en gran medida la continuidad de la empresa por muchos años.
El trabajo más ambicioso e importante que llevo a cabo fue la colección de muñecas y muñecos únicos que hizo representando minuciosa y rigurosamente los trajes de las distintas regiones de España, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla, etcétera, colección realizada en conmemoración del cincuenta aniversario de la fábrica y que solo se podía contemplar en el Museo de Muñecas que estaba ubicado en la fábrica.
La chiclanera Ana Marín Andrade está considerada en los círculos de la muñequería como una de las mejores diseñadoras de muñecas del mundo.
De esta manera, Ascensión Hita afirma que “la creemos merecedora de este reconocimiento para que perdure en la memoria de sus paisanos y paisanas y de su ciudad, a la que tanto amó”.
La presidenta de la formación popular agradece “el gran trabajo de la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible e Igualdad, Ana Bertón, así como de la coordinadora de Participación Ciudadana e Igualdad, Carmen Baena, y su grupo de trabajo, que han hecho posible una propuesta que ha contado con la participación y el respaldo de la familia de Ana Marín Andrade”.