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Viernes 08/11/2024
 

Chiclana

Guía de recursos para familias de menores con necesidades educativas especiales

Se ha elaborado tras la realización de un estudio previo sobre necesidades específicas de apoyo educativo

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El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha realizado un estudio sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, con el objetivo de hacer una evaluación diagnóstica del alumnado que presenta estas necesidades. De esta forma, se ha realizado un análisis para conocer la realidad actual de la ciudad a este respecto, así como una guía de recursos en la que se recojan todas las entidades, tanto públicas como privadas, que disponen de servicios específicos para atender a este sector de la población chiclanera. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Educación, José Alberto Cruz, y a la concejala y anterior responsable del área, Esther Gómez.

Así, hay que resaltar que los niños y niñas que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo engloban al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado de incorporación tardía en el sistema educativo español, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, al alumnado con condiciones personales o de historia social compleja y al alumnado con enfermedades raras o crónicas.

De esta forma, el alumnado que presenta dichas necesidades debe tener una atención especializada, atendiendo a los principios de no discriminación y normalización educativa, cuya finalidad sea la integración. Por ello, el Ayuntamiento se plantea dos objetivos con la realización de este diagnóstico de la realidad. El primero de ellos es conocer los recursos y posibilidades existentes en la localidad para el desarrollo integral de este perfil de alumnado.

El segundo objetivo que se persigue es conocer las posibilidades existentes para la normalización y equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

José María Román ha destacado que “compartimos una preocupación de la importancia de la Educación como uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Y dentro de la Educación y de las conversaciones mantenidas con Esther, surgía un tema específico y que ella conoce muy bien como el alumnado con necesidades especiales o atención a la diversidad, que hace años no existía”. “Por ello, a partir del documento de diagnóstico, se ha elaborado una guía de recursos de personas con necesidades especiales, que aglutina tanto a los recursos privados como públicos”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “el objetivo es poner todo este material en conocimiento de padres, familias y comunidad educativa, para trabajar por la integración y que nadie se quede detrás en el proceso educativo”.

“Queremos que, lejos de incrementarse los casos, éstos se puedan ir diluyendo y se genere una incorporación total. Por ello, todo el alumnado con necesidades educativas debe comenzar desde las edades más tempranas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “nos comprometemos a seguir creciendo y complementando los recursos a nuestra disposición”. “Agradecerle a Esther Gómez que nos haya trasladado la inquietud que tenía para poder trabajar en este asunto, a la que hemos dado continuidad con José Alberto Cruz”, ha expresado.

Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado “el trabajo de Esther Gómez, primero durante su etapa al frente de Educación y ahora colaborando con el Gobierno municipal para que esta guía sea una realidad”. “En 2020 la población de Chiclana superaba los 85.000 habitantes, de los que el 20,7 eran menores de edad. Y de ese porcentaje, el 9,14 por ciento ya había sido diagnosticado por las necesidades educativas especiales, lo que supone una cifra relevante”, ha indicado el delegado de Educación, quien ha aclarado que, “cuando hablamos de necesidades educativas especiales, nos referimos a personas que lo requieren para volver al nivel curricular propio de su edad”.

“Esta guía de recursos es fundamental porque muchas familias necesitan ayudas para poder prestar atención a sus hijos y en muchas ocasiones no saben a dónde acudir. Por eso, esta guía es fundamental para que esas familias puedan ponerse en contacto con administraciones, empresas o colectivos”, ha recalcado el responsable del área, quien ha aclarado que “la guía se colgará e la web municipal y se repartirá entre los centros educativos”.

Finalmente, Esther Gómez ha reseñado que “se trata de un proyecto realizado en base a mi propia experiencia y a la de muchas familias afectadas que nos hemos encontrado perdidas en la búsqueda de recursos reales tan necesarios para el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, educativas y sociales que nuestros hijos e hijas con discapacidad necesitan en su día a día”. Además, ha destacado que “se ha realizado un estudio detallado sobre las necesidades de nuestros hijos e hijas, así como de las familias, con la colaboración de entidades públicas y privadas, que han aportado la información necesaria para diseñar una guía de recursos útil para cada etapa del desarrollo de nuestros hijos, teniendo en cuenta la etapa en atención temprana y de escolaridad, en la laboral y en el ocio y el deporte, considerando que todos esos recursos ayudan a crear un camino más seguro, más cercano y más adaptado a las capacidades de nuestros hijos e hijas”.

Esther Gómez también ha incidido en que “queremos dar visibilidad a las capacidades que existen en Chiclana tan necesario para que se consiga una inclusión social real intentando que su gente y su entorno vaya cambiando de manera que haga partícipe a este tipo de colectivos tan capaz de desarrollarse en todas las etapas de su vida”. Además, ha agradecido que el Gobierno local apueste por realizar estas acciones en la ciudad, “para que sea más inclusiva y que nuestros hijos e hijas tengan posibilidad de futuro en su propia ciudad”.

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