La comarca pretende hacerse fuerte. Los alcaldes de los cuatro municipios pertenecientes a la Costa Noroeste gaditana- Carmen Álvarez (Sanlúcar de Barrameda), Javier Ruiz Arana (Rota), Luis Mario Aparcero (Chipiona) y Ramón Galán (Trebujena)-, han mantenido un encuentro en Chipiona para exponer su intención de “unificar criterios, de hacer comarca, de analizar nuestras debilidades y potencialidades para seguir trabajando en potenciar las mejoras e infraestructuras necesarias en la comarca”, según ha explicado el alcalde del municipio que ha acogido la reunión, Luis Mario Aparcero.
La intencionalidad de esta reunión pasaba, además, por constituir un “grupo motor de trabajo” capaz de establecer una hoja de ruta de la que se hagan eco instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Gobierno central, para “que se acuerden de una vez por todas de la Costa Noroeste”, expresó Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.
Álvarez reclama, en sintonía con sus homólogos locales, los medios necesarios para atajar las deficiencias que presenta la zona y que no corresponden a la competencia municipal, como es el caso del impulso al sector primario, la creación de empleo o la mejora de servicios públicos como la sanidad, el empleo, la educación o la vivienda, como cuestiones entre las que destaca el área del turismo. “Tenemos un gran potencial turístico por separado, pero aún más de forma conjunta”, admitió el mandatario roteño, Javier Ruiz Arana. Los cuatro alcaldes hablaron del presente, pero también miraron hacia el futuro. “Esta comarca tiene mucho que decir y el futuro de nuestros territorios pasa por un desarrollo sostenible de nuestras zonas con los recursos naturales que tenemos en nuestros territorios apostando por un turismo verde”, explicó Ramón Galán, alcalde de Trebujena.