El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

CinemaScope

Del Toro, Ariana DeBose o Miranda: así es la representación latina en los Óscar 2022

La protagonista de West Side Story es la mejor baza después de los galardones cosechados por su papel de Anita

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La 94 edición de los Óscar, que se celebrarán en el Dolby Theater de Los Ángeles este 27 de marzo, contará con una nutrida presencia de representantes hispanos en categorías que van desde la mejor película o actriz de reparto hasta el filme de animación del año o la mejor canción original.

En la categoría reina, la de mejor película, se encuentra la cinta "El callejón de las almas perdidas", dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, y que también opta a las estatuillas de mejor fotografía, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

Si bien es cierto que, eclipsada por otras producciones como "El poder del perro" o "Dune", la crítica no otorga grandes expectativas a "El callejón de las almas perdidas". Así que no parece que Del Toro vaya a poder repetir el éxito cosechado en 2018 con "La forma del agua", cuando consiguió el Óscar a mejor película y a mejor director.

ARIANA DEBOSE, LA MEJOR BAZA LATINA

Pero la que si tiene opciones y parte como la favorita de su categoría es Ariana DeBose, por su trabajo en "West Side Story", con el mismo papel, Anita, que le dio el primer Óscar a una actriz latina, Rita Moreno, en el filme original de 1957.

DeBose, cuyo padre es puertorriqueño, tenía bastante experiencia en musicales en teatro pero no tanta en el cine. Y con un solo papel se ha hecho un hueco en la industria de Hollywood, que se ha rendido ante ella.

En lo que va de temporada ha sido galardonada en los Globos de Oro, en los premios del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés), en los Bafta o en los Critics Choice Award.

Sin duda, DeBose es uno de los premios cantados de la noche, con permiso de Judi Dench ("Belfast"), Kirsten Dunst ("El poder del perro"), Aunjanue Ellis ("El método Williams") y Jessie Buckeley ("La hija oscura"), sus compañeras nominadas a mejor actriz de reparto.

MÚSICA Y ANIMACIÓN CON UN MARCADO ACENTO HISPANO

El artista y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda logró una nominación a mejor canción original por el tema "Dos oruguitas" de la película "Encanto", interpretado por el colombiano Sebastián Yatra.

Una categoría en la que hay pesos pesados como Billie Eilish con su "No time to die", del filme homónimo de James Bond; Van Morrison con "Down to Joy", de "Belfast", o "Be alive", de Beyonce para "El método Williams".

Lo tiene difícil Miranda en su segunda nominación a mejor canción tras la conseguida en 2017 con "How far I'll go", de la película "Moana".

Además, Miranda ha dirigido "tick, tick... Boom!", un musical nominado en la categoría de mejor edición y con su protagonista, Andrew Garfield, también entre los finalistas.

No acaba ahí la presencia latina en los apartados musicales porque "Encanto", el filme de Disney ambientado en Colombia está nominado en la categoría de mejor banda sonora, obra de la compositora estadounidense de origen mexicano Germaine Franco.

Franco ha sido la primera mujer que ha compuesto una banda sonora para Disney y fue la primera compositora latina que entró en la Academia de Hollywood.

Asimismo, "Encanto" competirá por el Óscar a mejor película de animación, categoría en la que también está "Raya y el último dragón", codirigida por el joven cineasta mexicano Carlos López Estrada.

López Estrada llega a los Óscar tras una trayectoria ligada al mundo del viodeoclip y con el que es su primer largometraje de animación.

Igualmente en animación, en la categoría de cortometraje, hay nominación latinoamericana, la del cortometraje chileno "Bestia", dirigido por Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, centrado en uno de los episodios más oscuros de la dictadura pinochetista.

Y en la categoría de mejores cortos de acción en vivo, la cineasta mexico-estadounidense Kristen Dávila, conocida como KD Dávila, está entre los cinco finalistas con "Please Hold", una sátira futurista sobre el sistema de justicia estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN