Lina Carrasco es una fiel devota de la Virgen de las Virtudes de Conil y hermana mayor de la Hermandad desde hace nueve años. Vinculada a la Patrona desde niña, espera con ilusión la llegada de un nuevo 8 de septiembre. Este será su último año a la cabeza de la Corporación, cargo que tomará en su lugar Antonia Quintero, el próximo 16 de septiembre en el Cabildo General de Elecciones. No obstante, seguirá trabajando, como ella dice, para la Virgen, desde la Junta de Gobierno. Anima a todo el pueblo a disfrutar de la feria y de los actos con motivo de la festividad de la Patrona y, sobre todo, de la procesión. “Cualquier lugar del pueblo es bonito para saludar a la Madre de todos los conileños”.
Siempre organizamos un Rosario de jóvenes y este año lo hemos ofrecido por Juan José Aguilar Salguero, un chico que hemos tenido siempre con nosotros, que formaba parte de la banda de música y que era cargador"¿Cómo esperas la llegada de un nuevo 8 de septiembre?
–Desde toda la Junta, esperamos este día con mucha ilusión. Tenemos ganas ya de que llegue este día.
¿Está ya todo preparado?
–Lo tenemos todo bien preparado. Siempre quedan algunas cosillas para rematar a última hora, pero somos un grupo bastante organizado y lo tenemos todo bajo control. La noche anterior, tras la felicitación de la Virgen, se tocarán las campanas para dar comienzo con la celebración.
¿Algún estreno o novedad para este día?
–Como el pueblo nos lo ha pedido mucho, este año la Virgen volverá a salir con el manto; en su talla natural, pero con el manto. Después de casi una década, por fin hemos conseguido encontrar una forma para que el manto no roce a la Virgen. Hablamos de una talla del siglo XIII que, con el valor que tiene, ni nosotros ni nadie queremos que se estropee. Por esto, con este artilugio el manto no tocará a la Virgen, cuya imagen fue restaurada en 1994.
¿Qué lugar recomiendas para ver la procesión?
–Como cada año, la Virgen cambia su recorrido. Queremos que la Patrona llegue a todos los rincones del pueblo, siempre haciendo todo lo posible desde la Hermandad. La procesión dará comienzo a las 8 de la tarde. El recorrido es corto y sencillo. Cualquier sitio es ideal para ver a la patrona. Cualquier lugar del pueblo es bonito para saludar a la Madre de todos los conileños.
El año pasado se vivieron momentos muy emocionantes durante la procesión como el encuentro de la patrona con el Nazareno, ¿Volverá a hacerse este año?
–Este año no se hará porque la Virgen no pasará por allí. Aquello fue algo muy emotivo. Se lo pedimos a la Hermandad del Nazareno porque íbamos a pasar por la puerta y ellos accedieron. También, quisimos hacer algo así con el Carmen y el Cristo Marinero, pero no pudieron, y decidimos hacerles entrega de un detalle, ya que era la primera vez que la Patrona pasaba por la calle Cádiz
¿Cómo está siendo la ofrenda de nardos a la Virgen?
–El año pasado, fue la primera vez que se hizo y fue todo un éxito. Este año, vamos por el mismo camino o incluso podemos superarlo. Todo el que quiera, se pasa por la parroquia y compra su varita de nardos. En ella irán los nombres de todas las personas y familiares que han ayudado con esa labor y acompañarán a la Virgen en el paso. Además, esos nardos irán perfumando a la Virgen durante la procesión. Hasta el día 7 se puede participar.
¿Cómo se están desarrollando los días de la Novena?
–De forma espectacular. Desde que empezamos el 30 de agosto, todos los días la iglesia está llena. Hemos vivido momentos muy especiales. Siempre organizamos un rosario de jóvenes y este año lo hemos ofrecido por Juan José Aguilar Salguero, un chico que hemos tenido siempre con nosotros, que formaba parte de la banda de música y que era cargador, y que falleció recientemente en un trágico accidente. La parroquia estaba llena de jóvenes rezando el Rosario por Juan José. De esta novena me quedo con ese momento tan emotivo y especial. El domingo 3 tuvo lugar la presentación de los niños bautizados a la Virgen y fue una preciosidad porque estaba toda la iglesia llena de niños. Durante estos días, han estado con nosotros los representantes de las hermandades, todos los grupos parroquiales, las catequistas o los cargadores. Todo el pueblo ha estado con su Patrona.
¿Cómo esperas la llegada del Cabildo General de Elecciones?
–Tenemos que cambiar nuestra Junta de Gobierno porque ya llevo nueve años como Hermana Mayor y lo máximo son ocho. En nuestra Hermandad van a realizarse pocos cambios. La Hermana Mayor pasará a ser Antonia Quintero, la que ha sido hasta ahora Vicehermana Mayor. Nos quedaremos los mismos ayudándola a ella en esta labor tan bonita. Antes la Junta de Gobierno la conformaban 12 miembros y ahora ha pasado a nueve. Los que no han podido estar en la lista, seguirán colaborando y trabajando para la patrona, igual que todos. Somos todos importantes.
Un mensaje al pueblo de Conil animándole a que disfrute de la feria y de su Patrona...
–Esta feria en honor a nuestra Patrona tiene que ser disfrutada por todos y todas. Estará preciosa, como todos los años. Hay que ir a la feria y acudir a la procesión, a la función principal. Además, debemos mirar siempre lo bonito y todo lo bueno que nos da nuestro pueblo. Tenemos el privilegio de vivir en uno de los mejores lugares del mundo, por nuestras playas, por nuestros campos, por nuestros pinares y por nuestra gente. Conil es un pueblo de gente acogedora, solidaria y maravillosa y, por todo ello, tenemos que disfrutar de nuestra festividad.