El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cádiz, Francisco Moreno, ha mantenido una reunión con el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72), Nicolás Fernández, que gestiona las lonjas de Conil, La Atunara y Rota, para conocer la situación de la organización de primera mano y mostrar el respaldo del Gobierno andaluz al sector pesquero.
Francisco Moreno ha visitado las oficinas de la OPP72, compartiendo con los trabajadores sus inquietudes y peticiones. En esta reunión técnica el gerente de OPP72, Nicolás Fernández ha subrayado la importancia que tiene para la organización la aplicación de los Planes de Producción y Comercialización, no sólo para poner en valor el producto de sus lonjas, con acciones como la custodia alimentaria o las Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil, sino también por el hecho de profundizar en la gestión de los recursos pesqueros y en la implicación en la transición ecológica y la salud ambiental de los caladeros de los pescadores de esta OPP72.
Fernández ha trasladado al delegado los principales desafíos a los que se enfrenta su organización entre los que destaca, la amenaza del alga asiática, la descarbonización de la flota, los problemas derivados del cambio climático que derivan en la desaparición de algunas especies locales, así como el relevo generacional. En este sentido, Fernández ha mostrado el proyecto transversal: “La mar en la escuela”, que desde el año 2021 vienen trabajando y que a través del cual, se traslada al alumnado de primaria e infantil, el conocimiento del oficio de pescador, la importancia de cuidar nuestros mares y los beneficios que tiene el consumo de pescado y marisco fresco.
Los técnicos de las lonjas de La Atunara y Rota han trasladado al delegado las acciones que se han llevado a cabo en estos puertos, así como los proyectos y obras que tienen pendientes de acometer en este período.
Francisco Moreno ha valorado este encuentro de trabajo para apoyar al sector pesquero, subrayando “el esfuerzo y la apuesta por la calidad de los productos capturados por los pescadores artesanales” en la provincia gaditana. Durante este encuentro, el Delegado territorial de Pesca ha aludido al compromiso del Gobierno andaluz al sector pesquero y a “la relevancia de la cooperación para avanzar en asuntos relacionados con esta actividad”.
En el transcurso de esta reunión, el delegado territorial ha visitado las instalaciones de la lonja de Conil junto a la concejala de Campo del ayuntamiento de Conil, Catalina Almazo, y el gerente de OPP72, Nicolás Fernández. En esta visita han podido ver todo el proceso por el pasa el producto en lonja: clasificación por especie, talla y peso; el etiquetado con el QR. Han asistido a la subasta en directo y conocido de primera mano el proceso de logística que hace que el producto llegue del barco a la mesa de los consumidores. Por último, el delegado ha visitado la zona del muelle de atraque para ver cómo está ordenada la flota y los artes de pesca.
Desde la OPP72 se ha resaltado “la necesidad que tiene toda la flota artesanal de La Atunara, Tarifa, Barbate y Conil que se le asigne cuota de atún por parte del Gobierno de España” para poder conservar el trabajo de pescador, que se ha convertido en “la verdadera especie en extinción” tras sufrir las políticas conservacionistas de Bruselas, y la dejadez a la que nos tienen sometidos. También ha subrayado el papel que el sector pesquero representa en Cádiz, que además de suponer un rico patrimonio cultural, tiene un importante papel medioambiental, social y económico en nuestra tierra.