El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles la tramitación de 52 ecosistemas de la comunidad autónoma como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), la figura de conservación de la red europea Natura 2000, con lo que ya son 129 las que han cumplido con este requisito de la UE.
Se la circunstancia de que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción al Gobierno español por el retraso y los defectos en el cumplimiento de esta normativa europea por parte de las comunidades autónomas y del Ejecutivo central.
En el caso de Andalucía, el expediente de la Comisión, remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores español el pasado 27 de febrero y al que ha tenido acceso EFE, alertaba de que existían 188 Lugares de Interés Comunitario (LIC) cuya tramitación como ZEC aún no se había resuelto o lo había hecho de manera deficiente.
Tras estas 52 nuevas ZEC aprobadas son ya 129 los ecosistemas andaluces regulados con esta figura administrativa de la Red Natura 2000, que pretende mantener y recuperar los hábitats y especies de interés comunitario, que suman unas 560.000 hectáreas de las ocho provincias.
De estas 52 nuevas ZEC, 22 son de carácter fluvial y corresponden a las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir; otras nueve también se relacionan con ecosistemas de ríos y marismas, entre las que destaca las del Corredor Ecológico del Río Tinto (Huelva) y las 21 restantes corresponden a ecosistemas serranos.
La Red Natura 2000 integra los hábitats y especies que se consideran de mayor valor ecológico a escala europea y, por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública realizada en los mismos.
Andalucía cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,7 millones de hectáreas, el 30 por ciento del total nacional.
Asimismo, es la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros).
En el ámbito internacional, la región tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera españolas, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.
En Cádiz se han tramitado seis nuevas ZEC: la Sierra Líjar y los ríos Salado de Conil; Guadalete; Iro; Salado de San Pedro Río y de la Jara.
En Almería se han aprobado hoy cuatro nuevas ZEC: las sierras de Gádor y Enix; la del Alto de Almagro; las sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón y las ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.
En Cádiz se han tramitado seis nuevas ZEC: la Sierra Líjar; el río Salado de Conil; Guadalete; Iro; Salado de San Pedro Río y de la Jara.
Córdoba suma diez nuevas ZEC: la del Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro; Guadalmellato; Guadiato-Bembézar; el tramo inferior del río Guadajoz; los ríos Cuzna y Gato; Guadalbarbo; Zújar; Guadamatilla y arroyo del Tamujar; el río Guadamatilla y el arroyo de Ventas Nuevas.
Cinco son las nuevas ZEC tramitadas en Granada: las sierras de Loja; del Nordeste, de Arana; de Campanario y Las Cabras y el barranco del Río Aguas Blancas.
En Huelva se han tramitado siete nuevas ZEC correspondientes a la marismas y riberas del Tinto; el estuario del Tinto, el corredor Ecológico del Río Tinto; la Rivera de Cala (que afecta también a la provincia de Sevilla); la Isla de San Bruno, el río Guadiana y Ribera del Chanza y el arroyo del Alamillo.
En Jaén se han tramitado siete nuevas ZEC: el tramo medio del Guadalquivir (que incluye zonas de Córdoba y de Sevilla); el tramo inferior del río Guadalimar y del alto Guadalquivir; el tramo superior del Guadalquivir y los ríos Jándula; Guadalimar; Guadiana Menor, en su tramo inferior y el Guadiana Menor, en su tramo superior.
Las cinco nuevas ZEC tramitadas en la provincia de Málaga son las de las sierras Bermeja y Real; la de Sierra Blanca; la Sierra de Camarolos; el valle del Río Genal y la Sierra Blanquilla
En Sevilla se ha cumplimentado la tramitación como ZEC de siete ecosistemas: la sierra de Alanís; el río Guadaíra (que afecta también a la provincia de Cádiz); el arroyo Salado de Lebrija-Las Cabezas (también incluye zonas de Cádiz), el Bajo Guadalquivir, con comarcas de Cádiz y de Huelva; el río Corbones (que afecta a la provincia de Málaga); el arroyo de Santiago, Salado de Morón y Matabueyes-Garrapata y, finalmente, la Venta de Navas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el nuevo reglamento de vertidos, que unifica el sistema de autorizaciones tanto para aguas litorales como para las continentales.
Esta norma simplifica los trámites, actualiza los límites de contaminación, refuerza los objetivos de calidad ambiental, y sustituye a la vigente desde 1994, que sólo incluía las aguas litorales.