El IES Los Molinos se suma al proyecto Yesclima

Publicado: 22/10/2019
Cuatro centros educativos de La Janda -entre ellos Los Molinos de Conil- han presentado las auditorías energéticas que se han efectuado en los mismos.
Cuatro centros educativos de La Janda -entre ellos el Instituto de Enseñanza Secundaria, Los Molinos de Conil- han presentado las auditorías energéticas que se han efectuado en los mismos, dentro del proyecto Yesclima, una iniciativa de la Diputación, la Universidad de Cádiz (UCA), el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y varias instituciones europeas. Su objetivo es formar a técnicos en la gestión energética.

“La iniciativa, en la que participa la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, tiene el objetivo de formar a jóvenes de la provincia en situación de desempleo en materia de gestión energética, mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones”, ha informado el vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.

Dentro de este proyecto, un grupo de cuatro jóvenes desempleados egresados de la universidad han recibido formación especializada por parte de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA durante los últimos 6 meses, incluyendo una visita de estudio a Berlín, en donde pudieron intercambiar experiencias con jóvenes de otras regiones de Europa y conocer de primera mano casos de éxito de rehabilitación energética de edificios públicos.   

Los participantes en el programa han redactado un estudio detallado de la situación energética del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Armario, en Alcalá de los Gazules; CEIP Padre Muriel, en Benalup-Casas Viejas; CEIP El Colorado, en Conil de la Frontera, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria, Los Molinos, también en Conil.

 

Estás auditorías incluyen un conjunto de acciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de confort de los alumnos, mediante medidas que van desde la mejora de la envolvente térmica del edificio que se encuentra en contacto con el aire exterior, sustitución de ventanas, instalación de elementos de sombra, ventilación o cambios en la gestión energética de los centros y el comportamiento de los usuarios. En muchos de estos casos el coste económico de la mejora es bajo y la labor de concienciación es fundamental.

“Existen muchos estudios que señalan que gracias a la economía verde, a la economía circular, hay un potencial de creación de empleo elevado”, ha señalado por su parte el coordinador del proyecto por parte de la UCA, Francisco José Sánchez de la Flor. “Ahora mismo nos estamos centrando en un grupo de técnicos, egresados de la Escuela de Ingenieros, pero podría ser mucho más amplio, caso de arquitectos técnicos, y a nivel de la ejecución de proyectos se podrían emplear electricistas, frigoristas y profesionales de otras especialidades”, ha explicado.

Estas auditorías, presentadas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, se suman a las llevadas a cabo por el primer grupo de estudiantes en centros educativos de San José del Valle, Paterna y Medina Sidonia. El proyecto finalizará con un tercer grupo de jóvenes que centrarán su trabajo en centros de los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate.

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