Hasta el próximo 8 de octubre se desarrolla en los locales de la Asociación de Vecinos El Chinarejo de Conil un curso dedicado a formar en el bienestar en el transporte de animales vivos, en el que participan una veintena de trabajadores. Esta actividad formativa forma parte del convenio de colaboración entre el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
El curso trata de formar profesionalmente a los trabajadores que intervienen en el manejo de animales durante el transporte. Los conductores y sus acompañantes deben estar en posesión de un certificado de competencia que acredite la formación necesaria, con el objetivo de que las personas involucradas estén debidamente capacitadas en las prácticas operativas, en la normativa de aplicación y en el comportamiento natural de cada especie animal. Este curso de formación es gratuito.
Durante la formación se abordarán temas como el de la anatomía y fisiología de los animales, sus necesidades de alimento y agua y su comportamiento; las repercusiones del transporte, los productos necesarios, las incidencias que puedan producirse y los cuidados de emergencia; los criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales y aspectos relacionados con la seguridad vial; la normativa reguladora para esta actividad; la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores; la seguridad en el trabajo, así como sobre la documentación necesaria para el transporte de animales vivos por carretera.
En este curso también se va a impartir un apartado dedicado al transporte de peces y vertebrados acuáticos.
Este es el último curso de los cinco incluidos este año en el convenio de colaboración de la Diputación con UPA. Además del actualmente en marcha, se han impartido dos dedicados a la aplicación de productos fitosanitarios, y los restantes a la aplicación de productos fumigantes y a la agricultura ecológica.