Producido por la eliminación incontrolada de residuos de fosfuro procedentes de un producto altamente tóxico
La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigadas a tres personas como responsables de un incendio forestal provocado en Monturque (Córdoba) producido por la eliminación incontrolada de residuos de fosfuro procedentes de un producto altamente tóxico, el fosfuro de aluminio, utilizado como biocida en el control de plagas.
A los investigados, el administrador de una empresa agroalimentaria y dos técnicos de otra, habilitados para hacer este tipo de tratamientos, se les considera presuntas autores de un delito de incendio forestal y otro contra los recursos naturales y el medio ambiente, según ha informado este jueves el instituto armado.
La actuación de la Guardia Civil fue consecuencia de la identificación por parte de una empresa especializada en gestión de residuos peligrosos de los restos del incendio a petición del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, después de que una dotación del parque de Lucena apagase el incendio.
Los bomberos provinciales habían sido alertados por una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del instituto armado, que había localizado el fuego por una columna de humo durante una patrulla el kilómetro 0,5 de la carretera A-432 , en las inmediaciones del río Cabra.
Los agentes alertaron al 112 cuando comprobaron que el fuego reaccionaba con más llamas y gases al intentar sofocarlo con el extintor del vehículo oficial y agua.
El análisis de los restos concluyó que se trataba de fosfuro de aluminio, que se utiliza, entre otras funciones, para el control de plagas y que tiene una alta toxicidad.
La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción Único de Aguilar de la Frontera.