El método de captura, esterilización y suelta (CER) ha logrado en Córdoba, 20 meses después del comienzo de su aplicación, controlar el 86% de las colonias felinas, lo que hace que la ciudad se encuentre a la cabeza a nivel nacional en cuanto a gestión de gatos ferales.
Fruto de un convenio de colaboración entre la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), a través de la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), con la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, firmado en octubre de 2020, este procedimiento está consiguiendo objetivos gracias a la intensa colaboración de todos los agentes implicados.
El Consistorio cordobés ha destacado en un comunicado la labor "desinteresada" de los cuidadores y capturadores y la "buena disposición y profesionalidad" de las clínicas veterinarias participantes y sus profesionales.
En el método CER se establece que una colonia que esté al 80% controlada es un éxito. En el caso de Córdoba, el 86% de las colonias se encuentran controladas por encima de ese 80%, es decir, sus gatos ya se encuentran esterilizados, identificados mediante chip, vacunados contra la rabia y otras enfermedades, desparasitados externa e internamente y atendidos sanitariamente si así lo han requerido, logrando así un mayor bienestar animal y una mejor protección de la salud pública y una importante reducción de las molestias que pueda causar la presencia de gatos en vía pública, tales como ruidos, malos, olores, entre otros.
Todos los datos son subidos al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) con lo que las colonias quedan censadas y se garantiza la trazabilidad de estos gatos ferales.
En cuanto al proceso de esterilización, ya se ha realizado en 2095 gatos, el 81% del total, de los cuales 1005 son machos y 1090 son hembras, y se prevé alcanzar el cien por cien entre finales de 2022 y principios de 2023.
El mantenimiento del método CER a lo largo del tiempo generará una disminución progresiva de la población de gatos ferales, como ponen de manifiesto numerosos estudios, por lo que se estima que, en el plazo de 10 a 15 años, Córdoba podría llegar a ser un referente a nivel mundial.