El tiempo en: Aljarafe

Córdoba

El Ayuntamiento: el plan para la recogida neumática de residuos es "un fracaso"

Un proyecto "fallido que se gestó hace 20 años en unas condiciones que fueron absolutamente desafortunadas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido, saluda a trabajadores. -

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha lamentado este miércoles que el plan para la recogida neumática de residuos para Poniente, anulado en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es "un fracaso" y un proyecto "fallido que se gestó hace 20 años en unas condiciones que fueron absolutamente desafortunadas", de modo que "las consecuencias la pagan los ciudadanos que con su esfuerzo han comprado un piso y ahora se encuentran con una sentencia que tumba totalmente el plan".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde, José María Bellido, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión judicial y ahora están en "el período de tomar la decisión definitiva, que va a depender primero de los servicios jurídicos y de una reflexión global sobre qué ha pasado en todos estos casi 20 años con la recogida neumática, que no ha sido una realidad", ha manifestado.

Mientras, Fuentes ha advertido de que "el plan se tumba por una resolución que se firmó en el mandato anterior", de manera que "hay una responsabilidad inmediata en el mandato anterior por la persistencia y la mala praxis de gestionar ese plan", ha enfatizado el concejal.

En este sentido, ha afirmado que van a ser "muy prudentes y muy responsables, pero también muy resolutivos", de forma que "aquí tiene que haber un punto y aparte", pendientes de los informes de los servicios jurídicos para que "dictaminen y aconsejen jurídicamente qué es lo que tiene que hacer el Consistorio por el interés general", ha mantenido.

Así, ha dicho que "en el momento que se tenga ese informe encima de la mesa, se va a tomar una decisión de inmediato", y "no se va a dar más pie a que esto pueda seguir adelante o que esto siga un debate que no beneficia absolutamente a nadie", ha aclarado.

Al respecto, ha expuesto que "eso se hizo con unas perspectivas de crecimiento desfasadas o demasiado voluntaristas", a lo que ha apostillado que "nadie quiere tener la planta de recogida y eso en su día no se planificó, ni se preveía". Por tanto, "un plan fallido, un fracaso, con unas repercusiones para la ciudad que no se sabe todavía hasta dónde puedan llegar", ha avisado.

No obstante, ha confesado que a él le "preocupan los que han repercutido en el piso, lo que se ha hecho y de la forma que se ha hecho", si bien ahora desde el Ayuntamiento tienen "el deber de buscar una solución", que "será de ciudad", ha subrayado, "respetando el interés general y que la repercusión para el erario público sea lo menos posible".

Por otra parte, el alcalde ha defendido la unión entre la base logística del Ejército de Tierra y el potencial en logística de la ciudad con el Ramal Central ferroviario, de cara a "dar un salto cualitativo", siendo "una inversión absolutamente estratégica, porque pone en conexión desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hasta Europa, a través de un corredor que iría por Antequera (Málaga), Córdoba, Madrid y Zaragoza hasta Francia".

Según ha señalado, "eso es lo que va a hacer que se puedan aprovechar todos los suelos y la industria logística que va a venir a Córdoba y que siga creciendo", a la vez que "va a tener un efecto nacional, porque en la parte central, que sufre un fenómeno de despoblación", este corredor "contribuiría a la igualdad de los territorios en España y a un desarrollo mucho más equilibrado que si todo se vuelca sólo en el Corredor Mediterráneo". Por tanto, "son los dos compatibles y necesarios", ha remarcado.

Y ante el anuncio del Gobierno de un plan director del tramo Algeciras-Bobadilla para modernizar la línea e impulsar el transporte ferroviario de mercancías, el regidor ha solicitado "celeridad y participación en lo que se pueda ayudar a mejorar el proyecto y definirlo", al tiempo que ha mantenido que "hay partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero van a un ritmo insuficiente y se necesita que se priorice".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN