La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha visitado el municipio de El Guijo donde se ha reunido con el alcalde, Jesús Fernández Aperador, y ha podido conocer algunos de los proyectos que el Ayuntamiento ejecutará este año con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que darán trabajo a 73 personas, así como el resultado de las obras del año anterior.
La Consejería de Administración Local ha aportado 168.945 euros a las obras previstas para la segunda fase del Jardín Terapéutico Residencia de Mayores Santa Ana y para la construcción de una plataforma elevada en la plaza de La Cruz, según ha recogido la Junta en un comunicado.
La delegada ha explicado que "el jardín terapéutico es un proyecto novedoso que tiene por finalidad la estimulación motriz de los usuarios de la residencia municipal y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de los residentes".
La delegada territorial ha destacado que el programa PFEA es "un ejemplo de la colaboración de diferentes administraciones, genera empleo y da cobertura a trabajadores agrícolas en temporadas bajas para las labores del campo". Al mismo tiempo, ha añadido que "el programa posibilita a los ayuntamientos ejecutar inversiones en obras públicas de un volumen que, en la mayoría de los casos, no podría asumir de forma independiente".
Se trata de mejorar las infraestructuras y equipamientos para los vecinos, pero sobre todo "el PFEA es un instrumento de creación de empleo". Así, López ha detallado que la previsión es que las obras de este año den trabajo a 73 vecinos y generen 1.195 jornales en un municipio que no llega a los 400 habitantes.
Durante su visita, la delegada también ha visitado las obras ya terminadas realizadas gracias al PFEA el año pasado para la primera fase del Jardín Terapéutico Residencia de Mayores Santa Ana y la reforma de acerado en la avenida de Andalucía, que también contaron con la cofinanciación de la Consejería para sufragar el 75% del coste de los materiales.
Por último, la delegada ha recalcado que la Junta de Andalucía sigue contribuyendo con el PFEA a "ayudar a la creación de empleo y generación de oportunidades en el medio rural, para fijar a la población al territorio y evitar la despoblación".
En total, para la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras se ejecutarán durante este año, el Gobierno andaluz destinará 9,7 millones de euros a los proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia.