El Ayuntamiento de Montilla ha informado este lunes de que el primer lagar medieval se data en el siglo XVIII y que entre los hallazgos se encuentran tinajas
El primer lagar medieval de Montilla (Córdoba) ha sido hallado durante las excavaciones del entorno del Alhorí del Castillo, ubicado frente a su entrada principal, en unos trabajos que han arrojado también nuevos datos sobre la importancia de la ciudad ibérica existente bajo la medieval de cuya existencia ya se tenía conocimiento.
El Ayuntamiento de Montilla ha informado este lunes de que el primer lagar medieval se data en el siglo XVIII y que entre los hallazgos se encuentran restos de tinajas.
Estas tinajas son citadas en un inventario que hizo la madre del Gran Capitán a la muerte de su padre, en 1452, según refiere el cronista de Montilla, Pepe Rey, en en su libro 'El Castillo y la Villa Medieval de Montilla' (2017), aunque hasta ahora no se tenía constatación arqueológica de su existencia.
El otro descubrimiento de las excavaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento montillano es "la importancia de la ciudad ibérica, de la que se tenía constancia, pero que ahora ha aparecido de forma monumental, a través de estructuras como este espacio funerario, con tumbas, junto a las novedosas estructuras industriales y militares asociadas al castillo", según el responsable de la actuación, el arqueólogo José Miguel Bascón.
Además, aunque se viene investigando que en las zonas de las laderas del castillo, ya se contaba con una ocupación desde el Bronce Final (s.IX y X a.d.e) descubierta durante los trabajos de excavación en la senda del castillo, ahora se documenta, gracias a estancias donde no se conservaba el pavimento, que existe "esta otra ciudad aterrazada, de aproximadamente el siglo IV o V a.d.e. en el interior de la cual existen tumbas y alguna de ellas bastante monumentalizada con elementos arquitectónicos que eran la entrada a una necrópolis".
Las excavaciones del entorno del Alhorí del Castillo de Montilla, un presupuesto que rondan los 720.000 euros, se realizan con cargo a la subvención del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y están cofinanciadas en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Montilla.