El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Córdoba

La Comisión da luz verde a la restauración del coro de la iglesia de San Pablo

La intervención a la que ha dado luz verde la Comisión de Patrimonio parte de la consideración de que los movimientos del muro de la fachada de la iglesia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de restauración de algunos elementos del coro de la iglesia conventual de San Pablo de Córdoba.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el coro ocupa la primera crujía completa de las tres naves de la iglesia y está resuelto con bóveda de crucería en las naves central y norte y con un forjado de madera en la nave sur.

La bóveda central presenta cuatro nervios cruceros y ocho terceletes unidos en cuatro claves secundarias que se conectan con la central y está apoyado sobre columnas adosadas a los pilares cruciformes. En el perímetro presenta nervios adosados o arcos fajones. El frente hacia la nave es un arco carpanel de sillería sobre el que descansa una fábrica de sillares y balaustrada de piedra.

Los elementos estructurales del coro presentan daños como fisuras, deformaciones, apertura de juntas y hundimientos, posiblemente debidos a un deficiente diseño y movimiento de los apoyos. En 2012 se apuntalaron preventivamente ambas bóvedas para garantizar la seguridad en la iglesia.

Un estudio arrojó la relación de estos desperfectos con la deficiente recogida de aguas pluviales en el compás de la iglesia, que habría provocado asientos diferenciales. Dichas aguas ya se han canalizado hacia el alcantarillado de la calle San Pablo.

La intervención a la que ha dado luz verde la Comisión de Patrimonio parte de la consideración de que los movimientos del muro de la fachada de la iglesia, causa principal de los daños, han sido estabilizados y plantea actuaciones como el levantado de la solería de baldosa hidráulica y rellenos sobre las bóvedas hasta llegar al soporte; limpieza y saneado del extradós de la plementería y del intradós de las bóvedas y refuerzo de las bóvedas.

También conlleva el sellado de fisuras en la plementería de la juntas de dovelas y balaustrada; refuerzo con varillas de fibra de vidrio en dovelas de nervios de la bóveda norte; relleno de trasdós de bóvedas con hormigón aligerado de arcilla expansiva; acabado superior con mortero de nivelación y solado de baldosa cerámica, y pintura al silicato sobre paramentos de plementería de las bóvedas.

En el informe de la Comisión de Patrimonio se indica que deberá realizarse una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración, tramitando la correspondiente autorización. Igualmente, debe comunicarse el inicio de las obras, así como aportar una memoria de los trabajos realizados a finalización de las mismas por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

CONVENTO DE SAN PABLO

El antiguo convento de San Pablo es una fundación del siglo XIII que ha experimentado múltiples reformas a lo largo de los siglos. Tras la desamortización del siglo XIX quedó abandonado, integrándose parte de sus dependencias en la sede de la Diputación provincial, actualmente la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte.

La Iglesia fue cedida por el Obispado a los Misioneros Hijos del Corazón de María, Claretianos, cuando el Padre Pueyo promovió una intervención de restauración, con la intervención del arquitecto Adolfo Castiñeira y el escultor Mateo Inurria, que ha otorgado al edificio su aspecto actual. Sobre parte del antiguo convento se edificaron nuevas dependencias en estilo neomudéjar, inconclusas.

La iglesia presenta planta rectangular con tres naves, capillas laterales y triple ábside precedido de espacios cuadrangulares sin crucero. El ábside central, poligonal, se cubre con bóveda de crucería simple, reconstruida a principios del siglo XX por Mateo Inurria, copiando los restos conservados de épocas anteriores.

Las cubiertas son de madera, de las que destaca la central, con decoración mudéjar, recorrida por una inscripción de caracteres góticos en la que figura la fecha de 1536. El coro está situado en alto, a los pies, y fue realizado durante las reformas de comienzos de este siglo. Asienta sobre una bóveda de crucería apoyada en columnas que proceden del Monasterio de San Jerónimo de Valparaiso.

La Iglesia de San Pablo fue declarada Monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Es Bien de Interés Cultural, BIC, en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como monumento de La Ajerquía.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN