Un dispositivo formado por Policía Nacional y Local, Protección Civil y amigos del jugador de los juveniles del Córdoba CF Álvaro Prieto, de 18 años, busca pistas sobre su paradero en el entorno de la estación de Santa Justa de Sevilla, donde fue visto por última vez en la mañana del pasado jueves.
Fuentes del operativo han informado a EFE de que desde primera hora de este sábado se están rastreando todos los alrededores de la estación y en la búsqueda participan algunos amigos del joven desaparecido.
Distribuidos por zonas,
se está buscando al joven o pistas sobre su paradero tanto en los puntos más cercanos a las vías como en las calles que discurren en paralelo a la estación y la salida de la misma, siguiendo la pista ofrecida por una mujer que afirma que salió caminando de la estación de Santa Justa y lo vio en la avenida de Kansas City.
El desaparecido se desplazó hasta Sevilla acompañado de algún joven más y pasó el miércoles en una sala de fiestas de Sevilla, entre otros destinos.
Este jueves,
el último día en el que se tuvo conocimiento de su paradero, tenía que viajar en un AVE con destino a Córdoba, pero tuvo problemas con el billete y la batería del móvil.
Las cámaras de la estación de Santa Justa muestran al joven al salir caminando, las últimas imágenes que se tienen de él hasta el momento.
La familia ha informado de que
no tiene contacto alguno con él, la misma información que, al parecer, pueden aportar los jóvenes que estuvieron con él hasta poco antes de acceder a la estación sevillana, con los que han hablado los investigadores.
Para el coordinador de la
ONG SOS Desaparecidos en Andalucía, David Guzmán, lo que hace distinto a este caso sobre otros es "la conducta" del desaparecido, porque se trata de
"un chaval joven de 18 años, deportista, de élite, buen estudiante, que tiene una relación personal bastante buena", y que no tiene problema alguno con su entorno: "Lo que inquieta es que la voluntad suya de intentar llegar a Córdoba va a cualquier medio", añade.
De hecho,
el último contacto con su familia lo tiene a través de un mensaje de WhatsApp que envía a su madre diciéndole que se vuelve de Sevilla a Córdoba, que estaba llegando a la estación, pero "se quedó sin batería en el móvil y no consiguió embarcarse en un tren", sin que el teléfono haya vuelto a estar encendido en ningún momento.
Sobre el protocolo que se sigue para que
una desaparición entre en el registro de SOS Desaparecidos, ha señalado que "debemos ser secundarios", porque
"lo primero que tiene que hacer la familia es ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el órgano competente policial. Ellos luego lo elevan, acabaría finalmente en el Centro Nacional del Desaparecido, y luego a nosotros, para que nosotros podamos generar una alerta".
Para que esa alerta se genere se requiere
una serie de documentos que avalen la veracidad del caso, mientras David Guzmán han querido "desmontar el bulo" de que hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona mayor de edad, ya que
"en el momento que una persona consideramos que está ausente, estamos en la obligación de ponerlo en conocimiento para que la autoridad haga búsqueda de ella".