La vía férrea a la altura de la estación de Villafranca de Córdoba (Córdoba) ha sido abierta al tráfico tras la reparación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a partir del descarrilamiento de un tren de Media Distancia que realizaba el trayecto Jaén-Córdoba.
Fuentes de ADIF han señalado a Europa Press que la reapertura se ha producido a las 17,42 horas, unas seis horas después de la incidencia, si bien la velocidad por un pequeño tramo --desde el punto kilométrico 415+650 al 415-700-- se verá reducida a 30 kilómetros por hora.
ADIF ha indicado que sobre las 16,00 horas el tren taller pudo encarrilar la unidad que se salió del carril y comprobó que no se habían producido daños importantes, por lo que la reparación ha llevado poco tiempo.
Durante el tiempo que ha permanecido interrumpido el tráfico ferroviario, Renfe ha ofrecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros, según han indicado fuentes de Renfe a Europa Press.
En total se han visto afectados seis trenes, además del afectado, cuatro de Media Distancia de la relación Córdoba-Jaén y dos Alaris Sevilla/Málaga-Barcelona. En el caso de los trenes de Media Distancia, los viajeros han sido transbordados por carretera entre las estaciones de Córdoba y Jaén, mientras que los viajeros del servicio Alaris han sido encaminados a trenes de alta velocidad hasta destino.