Los empresarios del ámbito turístico de Córdoba han aclarado al alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto (PP), en un escrito que le han entregado este martes, por qué se han opuesto en el seno del Consorcio de Turismo de Córdoba (CTC) a la pretensión del gobierno municipal de privatizar los puntos de información turística (PIT) que gestiona el propio CTC, afirmando temer que el supuesto ahorro que ello supondría a las arcas municipales implique un coste mayor para la ciudad, en el plano turístico.
En dicho escrito, al que ha accedido Europa Press, se recuerda a Nieto que "el argumento por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento" para justificar su propuesta, "ha sido que se conseguirá una gestión más 'moderna' de las oficinas de información turística y un 'ahorro', al ser asumida la totalidad del gasto por la futura empresa adjudicataria", sin embargo, para los empresarios, "con este planteamiento sobre un proyecto tan complejo se corre el riesgo cierto de que ese presunto ahorro se convierta finalmente en un coste, ya que se plantea desmantelar algo que se sabe positivamente que funciona para acometer una aventura que, si fracasa, dejará a la ciudad en una posición deficitaria y muy costosa de reconducir".
Así lo destacan la Asociación de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC), la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba (APIT) y la Asociación de Empresarios de Ferias Comerciales de Córdoba, las cuales, ante la "insistencia" del gobierno municipal "en el ahorro y en la posibilidad de contar con más recursos para promoción como argumento para acometer este proyecto", se han preguntado "si un buen servicio de información turística en la ciudad, que ha mostrado su eficacia y buen funcionamiento durante once años gestionado por el CTC, ¿no es una de las mejores acciones de promoción que puede desarrollar un destino turístico?".
De hecho, los empresarios turísticos han recordado a Nieto que "la primera oficina de información turística de la ciudad, en la Estación AVE de Córdoba, la puso en funcionamiento Hostecor", asociación empresarial que, "finalmente, decidió cederla al CTC en aras, entre otras cuestiones, a prestar un servicio gratuito, objetivo y completo de la información turística".
Además, para los empresarios, "plantear que la falta de recursos sel ea único argumento para privatizar el servicio de información turística de una ciudad de la importancia de Córdoba es un error. Del mismo modo que plantear la privatización como medio de liberar recursos para la promoción es fruto del desconocimiento de la dimensión del servicio de información turística, fundamental en la estrategia de marketing de un destino".
Estas son las razones por las que los empresarios se opusieron a la propuesta de privatizar los PIT, a lo que hay que sumar "la escasa información" ofrecida por el gobierno municipal sobre "un asunto crucial, como es éste" y también por "la improvisación que pone de manifiesto el expediente presentado, con carencias de todo tipo: procedimentales, jurídicas, de contenido, falta de justificación y planificación de la actuación, etcétera".
REPAROS JURÍDICOS
De igual forma, los empresarios turísticos han aludido a los reparos jurídicos al proyecto y la fórmula de aplicación del mismo que han planteado "la Intervención General del Ayuntamiento en su informe incorporado al expediente".
Además, "a ello hay que sumar las serias discrepancias puestas de manifiesto en el expediente entre el secretario general del CTC y la interventora (ambos también en los mismos puestos en el Ayuntamiento de la ciudad), que harían presagiar un camino lento, complejo y sembrado de dudas" para la propuesta del gobierno municipal.
En cualquier caso, los empresarios han señalado que no están en contra, "a priori, de ninguna iniciativa privada, sino todo lo contrario, así como de un planteamiento de externalización que pueda ser positivo para la ciudad, el desarrollo económico y el empleo, pero siempre que se haga desde un proyecto basado en un análisis en profundidad del sistema de información y promoción turística en el destino, así como de un plan de mejora y optimización viable, técnicamente contrastado y basado en el consenso previo de los agentes participantes en el CTC".
De hecho, según han resaltado, "la presencia de los empresarios en los órganos de gobierno del CTC responde al compromiso que éstos adoptaron con la ciudad, fruto de un pacto de colaboración y corresponsabilidad con el Ayuntamiento, basado en la participación en las decisiones y en el diálogo continuo como fórmula de implicación en el desarrollo turístico de la ciudad de Córdoba. No es una cuestión de 'poder', sino de corresponsabilidad".
Finalmente, los representantes empresariales del sector turístico de Córdoba han querido "hacer público, una vez más, su compromiso con Córdoba y su tejido empresarial, manifestando que aquellas decisiones políticas que se fundamenten en un proyecto serio y responsable y que tengan como objetivo favorecer el crecimiento económico, empresarial y social de Córdoba, contarán con el apoyo de estos representantes y sus organizaciones".