La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona, ha visitado las obras de ampliación del cementerio del municipio, que se han llevado a cabo con cargo al PFEA 2012, una actuación que ha contado con un presupuesto de más de 307.000 euros, de los que la Junta ha aportado más de 61.000 en concepto de subvención del 75% de los materiales. En esta obra han trabajado 149 personas y se han generado 2.400 jornales.
Según ha informado la Junta, en el PFEA 2012, Moriles ha contado con tres proyectos. A la citada ampliación del cementerio hay que sumar el acondicionamiento de la entrada al municipio por la calle Monturque, con un presupuesto de más de 41.000 euros y una aportación de la Junta de 7.536, y las instalaciones de abastecimiento y electricidad en el parque El Perezón, con un presupuesto de más de 81.000 euros y una aportación de la Junta de 15.600 euros. Entre los tres proyectos se han invertido más de 430.000 euros, de los que la Junta aporta 85.000.
En relación con ello, Ambrosio ha destacado la colaboración institucional y ha señalado que el PFEA supone "una mejora de las condiciones de vida del municipio, mediante obras de interés general, utilidad social y generación de empleo, ofreciendo oportunidades a los trabajadores del campo que, de otra manera, tendrían muy difícil acceder al mercado laboral".
Junto a ello, Ambrosio ha puesto de manifiesto el "esfuerzo de la Junta para mantener las cantidades del PFEA en tiempo de crisis, porque ahora es más necesario". En Moriles, el PFEA 2013 mantiene el número de proyectos y las cantidades económicas que, en el caso de la Junta, ascienden a 84.890 euros.
NUEVOS POLICÍA LOCALES
Por otro lado la delegada del Gobierno andaluz ha asistido en Moriles a la toma de posesión de tres nuevos efectivos del Cuerpo de la Policía Local de dicho municipio. Durante dicho acto, Ambrosio ha destacado el carácter cercano y próximo de estos agentes, como fuerza de seguridad "en continua convivencia con sus vecinos, para los que constituyen un gran apoyo y cumplen una labor de prevención, seguridad ciudadana e información". La delegada ha incidido en la profesionalidad y entrega con la que los nuevos agentes van a desempeñar su trabajo
La Junta de Andalucía tiene las competencias en la formación de los agentes de la Policía local, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La escuela es la encargada de la formación y perfeccionamiento de los miembros de seguridad pública, para desarrollar las competencias que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre coordinación y formación de las policías locales y del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil.
Ambrosio ha puesto de manifiesto que hay tener en cuenta "las cada vez más complejas y difíciles tareas a desarrollar por este colectivo, la necesidad de establecer un nivel uniforme y alto de preparación y conocimientos, entendiendo la seguridad pública en su sentido más amplio".