El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de "utilizar el dolor y la desesperación del más de un millón y medio de parados andaluces en beneficio propio" al no darle solución a sus problemas y, sin embargo, utilizarlos para confrontar con el Gobierno central, algo que han tachado de "indignante".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada en Sevilla para presentar la resolución titulada 'Ayuntamientos populares, en la buena dirección' que se debatirá este fin de semana en el XIV Congreso del PP-A y en la que ha estado acompañado del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.
En este contexto, Nieto, que también es alcalde de Córdoba, ha subrayado que los alcaldes de las capitales de provincia (todos del PP-A) llevan ya más de dos años "demostrando a los andaluces que es más útil la buena gestión que la pura demagogia" que, en su opinión, utiliza la Junta de Andalucía en temas tan relevantes como el paro, al que se ha referido como "el verdadero cáncer de Andalucía".
En este sentido, ha criticado que el Gobierno andaluz se "escude" de forma continua en "excusas" para no luchar contra el paro y que aún no haya puesto encima de la mesa "ninguna propuesta o iniciativa seria y responsable" para crear empleo y acabar con esa "lacra". "No es cierto que PSOE-A e IULV-CA gobiernen Andalucía. Gobierna la Junta de Andalucía, pero no a los andaluces", ha recalcado Nieto.
Ante ello, ha insistido en que "PSOE-A e IULV-CA dicen una cosa y hacen otra" y, lo que es más grave, "están utilizando el dolor y la desesperación de ese más de un millón y medio de andaluces que están en el paro en beneficio propio".
"Es absolutamente lamentable que quien tiene la competencia y la responsabilidad de luchar contra el desempleo se dedique a utilizarlo en beneficio propio y, probablemente, a sentirse cómodo en ese 37 por ciento de paro porque eso es lo que le permite no tener que dar cuenta de su gestión y seguir teniendo esa retórica demagógica a la que tan acostumbrado nos tiene la izquierda en Andalucía".
A juicio de Nieto, "eso no es lo que necesita Andalucía" sino un "profundo error" y "una auténtica farsa" por parte de la Junta, a la que también ha acusado de intentar "enfrentar a los parados" no sólo con el Gobierno central sino también "con los Ayuntamientos y Diputaciones que es lo que están haciendo en estos momentos".
"Es indignante que quien no convoca las políticas activas de empleo y dedica los recursos a pagar no se sabe qué otra estructura paralela de la Junta; que quien no pone en marcha ninguna medida de inserción laboral decente; que quien no resuelve los problemas más acuciantes de las personas que están al límite y ya no aguantan más esta situación... se dediquen a coger la bandera teóricamente de esas personas a las que no atiende con su gestión, y les plantee arengas demagógicas tratando de aprovechar esa desesperación en beneficio propio", ha argumentado.
MORENO, PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA JUNTA
Frente a ello, ha asegurado que el "objetivo básico" del PP-A es que "las personas se realicen a través del empleo", algo a lo que contribuirá la gestión de los ocho alcaldes de capital de Andalucía y de los presidentes de las Diputaciones Provinciales que están lideradas por su partido.
"Una vez más, los ayuntamientos y diputaciones del PP-A van a ser la guía sobre la que va a trabajar el partido en los próximos años y, una vez más, serán el modelo a seguir y que nos permitirá que en el menor tiempo posible el próximo presidente del PP-A, Juanma Moreno, se convierta en presidente de la Junta y demuestre que se puede gestionar de otra forma esta tierra y que se puede aspirar a objetivos más ambiciosos y a reducir el desempleo", ha sentenciado al respecto.
En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que la "buena gestión" que hace el PP-A es "garantía de progreso económico, social, de tener mayores oportunidades y de romper las desigualdades que existen en Andalucía". No en vano, según ha recordado, el 65 por ciento de los andaluces "tiene un alcalde del PP-A", partido que también cuenta con cinco presidentes de diputación, 115 diputados provinciales y 50 diputados autonómicos.
PP-A, UN PARTIDO MUNICIPALISTA
Esto evidencia, según Bendodo, que el PP-A es una formación "municipalista que dice sí a los municipios, a los andaluces, al empleo y al progreso". El malagueño también ha considerado "esencial desplegar una opción de gobierno transparente, útil y centrada con los ciudadanos", que es lo que ha hecho el PP-A en las Diputaciones que gobierna, donde se ha "pasado de cuestionar su existencia a hablar de su futuro y lo hacemos con la garantía de haber saneado las cuentas y de haber recobrado el sentido para el que fueron creadas y de haber recuperado la confianza de los ciudadanos en una institución que sirve para vertebrar las provincias de Andalucía".
"Hemos conseguido pasar del déficit al superávit y especialmente la tarea consistía en transformar una administración partidista en una institución generadora de posibilidades, de oportunidades, de igualdad con independencia del municipio en el que vivan los ciudadanos y del color político que gobierne en ese ayuntamiento", ha valorado.
LOS 8 ALCALDES DEBEN REPETIR
En este contexto, a Nieto y Bendodo se le han preguntado sobre si, como dijo hace no mucho tiempo el todavía secretario general del PP-A, José Luis Sanz, los ochos alcaldes de las capitales de provincia deberían repetir como cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales y ambos han considerado que esa es una "buena" decisión aunque le corresponde tomarla a Moreno.
Nieto ha señalado que el próximo presidente del PP-A se caracteriza por su sentido común, su capacidad de diálogo, por la defensa de los intereses legítimos del partido y, a partir del próximo domingo, también por hacer todo aquello que pueda convertirlo en presidente de la Junta, por lo que cree que se apoyará de forma importante en estos ocho alcaldes como "modelo a seguir".
Bendodo, que ha considerado que los "verdaderos referentes de Andalucía son los ocho alcaldes de capital y no la presidenta de la Junta", también ha coincidido en que el "sentido común" lleva a pensar que Moreno va a seguir contando con ellos para las municipales.