El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

Encinas Reales ha incrementado en 30.000 euros su deuda con la Mancomunidad de la Subbética desde 2011

Le debe 208.857 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Encinas Reales (Córdoba) ha incrementado su deuda con la Mancomunidad de la Subbética en 30.000 euros desde 2011, de forma que ya le debe 208.857 euros, y ello a pesar de que ya no tiene que pagarle las cuotas de pertenencia, dado que se dio de baja y no se le pasan ya al cobro dichas cuotas desde octubre de 2013.

   Así lo ha destacado, en un comunicado remitido a Europa Press, la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, Manuela Romero, quien ha salido de esta forma al paso de la afirmación del alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto (PP), de que la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Mancomunidad se ha reducido "sustancialmente" en comparación con lo que recoge un informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que cifra en 178.769 euros la deuda que el Consistorio de Encinas Reales mantenía, a fecha de 31 de diciembre de 2011, con la Mancomunidad.

   Ante tales afirmaciones, Manuela Romero ha aclarado que la deuda del Ayuntamiento de Encinas Reales, desde 2011 y hasta el momento actual, no solo no se ha reducido, sino que se ha incrementado, en relación con la cifra que aparece en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

   De hecho, con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, y ya bajo el mandato del actual alcalde, se hicieron dos ingresos a favor de la Mancomunidad, "uno de 6.000 euros, realizado con fecha 19 agosto de 2011, y otro de 36.822 euros, realizado el día 1 diciembre 2011. Ambos ingresos corresponden a dos entregas a cuenta de la factura girada por la Mancomunidad correspondiente al pago del 50% del arreglo del Camino Viejo de Lucena, obra ésta realizada por el Parque de Maquinaria de la Mancomunidad".

   Esos pagos ya dejaron la deuda de Encinas Reales con la Mancomunidad, a 31 de diciembre de 2011 y tal y como recoge el informe de la Cámara de Cuentas, en los citados 178.769 euros, pero esa cifra, al contrario de lo afirmado por el alcalde, no se ha reducido desde entonces, sino que se ha incrementado en 30.000 euros, ya que, después de los pagos mencionados que hizo el Consistorio a la Mancomunidad en 2011, "no se ha registrado ningún otro ingreso del referido Ayuntamiento a nuestro favor, por ningún otro concepto", según ha asegurado Manuela Romero.

   En consecuencia, "la deuda actual que, según la contabilidad de esta Mancomunidad cerrada al día 30 de junio de 2014, mantiene el Ayuntamiento de Encinas Reales es de 208.857 euros, teniéndose en cuenta que, a tenor de la petición de baja que se formuló en su día por dicho Ayuntamiento, desde el mes de octubre de 2013 tiene suspendido cautelarmente el giro de cuotas de aportación ordinaria a esta entidad", lo que indica que, con anterioridad a esa fecha y bajo el mandato del actual alcalde, el Consitorio no ha pagado ninguna cuota a la Mancomunidad, mientras aún pertenecía a la misma.

   Por último, Manuela Romero ha señalado que en la Mancomunidad de la Subbética "estamos todos con el mismo propósito de eliminar las deudas de los ayuntamientos, pero sin confundir al ciudadano, y para así poder seguir prestando los servicios de Parque de Maquinarías, Turismo, Ciudades sin Drogas, Formación, programas de Orienta, competiciones comarcales, etcétera, porque es el deber de todos mantenerlo y colaborar para que todo funcione".

   Por todo ello, Manuela Romero, como presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, se pone "a disposición de todos los alcaldes y alcaldesas y, en particular, del alcalde de Encinas Reales, para poder hacer un plan de pagos, algo que el anterior presidente, José Ropero, ya le ofreció, sin recibir respuesta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN