El tiempo en: Aljarafe

Córdoba

La familia del fallecido con 'klebsiella' cree que la infección y tratamiento fue "causa-efecto"

Están "convencidos de que en una de las intervenciones, bien en el quirófano o en reanimación, fue infectado por la bacteria 'Klebsiella' y otras dos bacterias más". Así, recuerda que la bacteria 'Klebsiella' es "multirresistente, no tiene tratamiento efectivo y terminó con la vida del hombre"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La familia cordobesa que ha presentado en juzgados una querella y una reclamación de indemnización de 300.000 euros por daños y perjuicios tras la muerte de un familiar, de 63 años de edad, en el Hospital Universitario Reina Sofía en enero de 2014, considera que la infección por la denominada bacteria 'Klebsiella Pneumoniae' supuso "una causa-efecto" para el fallecimiento, junto con "el mal tratamiento recibido".

   Así lo ha expuesto en una rueda de prensa el abogado de la familia, Federico Medina, junto a varios familiares del fallecido, al tiempo que ha detallado que el hombre "podía haber superado perfectamente la enfermedad que padecía, que se concentraba en un problema cardiovascular, porque tenía implantada una prótesis mecánica metálica, una válvula en la aorta y en la mitral".

   Sin embargo, cree que "no supieron afrontar el problema, y aún admitiendo que cumplieron un cierto protocolo, no hicieron un seguimiento del efecto que conlleva que con una simple prueba hubiese evitado la situación", de manera que apunta que "todo fue a peor y se concentraron una serie de resultados de mal funcionamiento del organismo", por los que hubo que intervenir quirúrgicamente para "limpiar la válvula".

   De este modo, indica que a mediados de enero de 2014 fue operado de nuevo porque "todo iba mal" y a tal efecto opina que "se les fue de las manos el cambio de medicamento y la suspensión del sintrom", de manera que asevera que esto último supuso "el 50 por ciento de la causa de la muerte, el mal tratamiento dispensado".

   No obstante, están "convencidos de que en una de las intervenciones, bien en el quirófano o en reanimación, fue infectado por la bacteria 'Klebsiella' y otras dos bacterias más". Así, recuerda que la bacteria 'Klebsiella' es "multirresistente, no tiene tratamiento efectivo y terminó con la vida del hombre".

   En concreto, apuntan que "había estado sometido a un colapso de las válvulas por coágulos, a dos intervenciones quirúrgicas para limpiarlas y para colmo la infección de 'Klebsiella'", motivo por el que apuntan que fue "una relación causa-efecto que produjo la muerte".

UNA INVESTIGACIÓN

   Por todo ello, piden que se investigue "qué ha ocurrido de forma concienzuda" y que "se sepa si existen o no protocolos y si se han cumplido o no", tras este caso en el que presentan una querella contra determinados responsables de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del citado centro hospitalario, contra el jefe del Servicio de Prevención y contra el antiguo director gerente en el momento de ocurrir los hechos, el actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

   Al respecto, explican que interponen la querella como consecuencia del tratamiento médico recibido por el varón cuando estuvo ingresado en el hospital "en diversas ocasiones, a partir de noviembre de 2013, donde se infectó de la bacteria 'klebsiella', que hizo que empeorara progresivamente de las dolencias que padecía y que también se derivaron en parte del mal tratamiento recibido".

   Todo ello, agregan, "junto con la falta de protocolo de vigilancia y control hospitalario de dicha bacteria y que finalmente produjo su muerte el 24 de enero de 2014, con la edad de 63 años".

   Cabe destacar que esta supone la tercera querella presentada relacionada con la muerte de pacientes con la bacteria 'Klebsiella' en el citado centro hospitalario. Las dos anteriores fueron sobre una recién nacida y un varón de 70 años y en ambos casos se instruyen las correspondientes diligencias. Mientras, la 'Asociación de Afectados por la Bacteria Klebsiella' prevé personarse como parte en los distintos casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN