El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado ha exigido al Gobierno actuaciones en las 27 áreas de Córdoba y provincia con riesgo de inundaciones que afectan a más de 46.000 personas, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del PSOE sobre las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones y las medidas que se van a adoptar para minimizar el riesgo.
En este sentido, Hurtado señala que, según la respuesta del Gobierno, el riesgo de inundación se centra en 27 áreas, concretamente están en Córdoba, Cardeña, Palma del Río, Lucena, Santaella, Montalbán, Villa del Río, Priego de Córdoba, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Bujalance, Monturque, Cabra, Villafranca de Córdoba, Lucena, Puente Genil, Rute, Baena, El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres y Hornachuelos.
Las áreas inundables de Córdoba y provincia afectan a un total de 46.603 personas. Las áreas inundables más pobladas están en la capital, en concreto son Córdoba-Aguas Arriba con 18.922 personas, Córdoba-entorno de Villarrubia con 11.348, Córdoba-Aguas Abajo con 3.301 personas y Córdoba-entorno del Higuerón con 2.617 personas, un total en la ciudad de 36.188 personas afectadas.
Y las áreas inundables más pobladas de la provincia son Palma del Río con 4.459, Almodóvar del Río con 1.349 personas, Cabra con 1.323 personas, Villafranca de Córdoba con 870 personas y Villa del Río con 650 personas, un total en la provincia de 10.415 personas afectadas.
La cartografía de estas zonas inundables, los mapas de peligrosidad y el riesgo de inundación han sido elaborados y puestos en consulta pública desde el día 1 de junio de este año. El siguiente paso es la definición del Plan de Gestión del riesgo de inundación para cada área, sus objetivos de gestión del riesgo de inundación y las actuaciones a realizar.
Según la respuesta del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabaja para que este plan de gestión de riesgo de inundación esté aprobado dentro del plazo marcado. Hurtado aclara que "este plazo concluye el 22 de diciembre de este año", según la Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a la Evaluación y la Gestión de los Riesgos de Inundación y se detecta un "importante retraso en su concreción y puesta en marcha".
Hurtado destaca "lo importante que es definir estas actuaciones sobre las zonas inundables, por afectar el riesgo de inundación a miles de personas" y es por ello que "urge al Gobierno de Mariano Rajoy a que las actuaciones a abordar en estas 27 áreas inundables se pongan en marcha lo antes posible".