El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Córdoba

El gobierno defiende la continuidad del Centro de Convenciones

Ha señalado que "la finalización tendría que estar para el 21 de noviembre", aunque ha admitido que "es prácticamente imposible que termine la obra"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emilio Aumente. -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha informado este viernes de que la próxima semana prevé reunirse con el director general de la empresa UCOP, adjudicataria de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), para "intentar aclarar diversas divergencias" y que "la obra continúe en su totalidad, porque no hay ningún inconveniente", después de que actualmente el grado de ejecución es del 53%.

En una rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local de la que ha informado el edil junto a la teniente de alcalde Alba Doblas (IU), Emilio Aumente, tras comentar que también se reunirá con representantes del Parque Joyero, ha detallado que de los 10,9 millones de euros del presupuesto de adjudicación, las certificaciones abonadas ascienden a 5,5 millones de euros.

En este sentido, ha señalado que "la finalización tendría que estar para el 21 de noviembre", aunque ha admitido que "es prácticamente imposible que termine la obra" para esa fecha, pero espera llegar a "un acuerdo factible" con la empresa y los técnicos de obra.

De este modo, el concejal confía en que "la próxima semana se desbloqueen diversos aspectos de la marcha de obra y llegar a un acuerdo con la entidad en los modificados pendientes, donde hay una parte admitida", así como "en el grado de ejecución y la rapidez".

Al respecto, ha recordado que se hizo una solicitud de modificado, que la Junta de Gobierno Local desestimó "de manera global", después de que "no todas las cuestiones" que la empresa solicitaba, con una cantidad global de 915.000 euros, se aceptaban. Tras notificárselo, la empresa debe hacer una solicitud nueva, en la que "entren las partes en las que sí se les daba opción".

En concreto, dichas partes son el remate de cercado de huecos, por 138.200 euros; la adaptación de centro de transformación, por 2.500 euros; recercado de huecos en fachadas, por 60.200 euros; el alumbrado de emergencia, por 8.900 euros; el acristalamiento resistente al fuego, por 10.100 euros; la adaptación de estructura de forjados, por 16.300 euros; la mejora de apoyo de carpintería de fachadas, por 4.000 euros, y el remate de faldón de cubiertas, por 2.800 euros.

UNOS 230.000 EUROS

Por tanto, supone una cantidad "admisible" de modificado de unos 230.000 euros, al tiempo que "queda fuera de la modificación" todo lo que hacía referencia al cambio del sistema de climatización y la reforma de cubierta y una nueva adaptación de la misma para soportar el peso de dicho sistema, algo que son unos 590.000 euros y que "ya se ha desestimado", ha puntualizado.

Según ha explicado, estas labores "no hay que hacerlas", porque "cuando el edificio anterior estaba allí, la climatización y todos los compresores estaban en un espacio que es el mismo que se va a usar para los nuevos", de modo que "empezar a debatir si ese espacio es del Ayuntamiento o no, no tiene sentido", ha aclarado.

Igualmente, Aumente ha indicado que la empresa ha solicitado "una suspensión total y otra parcial", algo que en éste último caso ha sido "denegada", aunque la empresa ha hecho alegaciones y están pendientes de responder desde el Consistorio, a la vez que ha aclarado que "si a la suspensión parcial se le ha dicho que no, a la suspensión total con más razón se le daría razón negativa".

Entretanto, el tercer teniente de alcalde ha manifestado que "de inmediato habrá que cumplir" el acuerdo plenario aprobado en el mandato anterior, para que la gestión de la infraestructura sea "pública", con "todos los inconvenientes y problemas que pueda haber", ha apostillado.

VÍA PÚBLICA Y ASESORAMIENTO A JÓVENES

En relación a la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la convalidación del contrato privado del seguro de responsabilidad de trabajadores municipales, autoridades y diverso personal al servicio del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y entidades administrativas dependientes y administradores y directivos de sus entidades externas; al tiempo que se ha prorrogado el contrato del servicio de mantenimiento de la vía pública, por unos 550.000 euros.

Por otra parte, se ha acordado la adjudicación, por unos 22.700 euros con duración de un año, del servicio de asistencia técnica de información, formación y asesoramiento a jóvenes en materia de educación para la salud a través del Departamento de Juventud, que "se lleva a cabo a través de monitores en institutos y dedicada fundamentalmente a la educación sexual y reproductiva", ha comentado Doblas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN