Un total de 33 alumnos han iniciado la XLIV promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la provincia de Córdoba, que se imparte en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, curso que ha sido inaugurado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez.
El resultado, según la información facilitada a Europa Press por la Junta, será que, "una vez formados en la ESPA, los nuevos policías locales prestarán servicio en los cuerpos de los municipios de Aguilar de la Frontera (dos), Montilla (cuatro), Rute (cuatro), Fuenteovejuna (uno), Hornachuelos (tres), Bujalance (dos), La Carlota (uno), Pozoblanco (cuatro), Montalbán (uno), Palma del Río (cuatro) y Córdoba (siete)".
En total, la XLIV promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de toda Andalucía que se imparte en la ESPA ha sido iniciada por 121 nuevos policías locales, el triple de los que lo hicieron el pasado año en este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
Los nuevos agentes municipales prestarán servicio en 50 ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas, tras haber recibido un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica, tanto en las instalaciones de la ESPA, como en las plantillas de los cuerpos de Policía Local a los que irán destinados.
En esta edición también ha aumentado el número de mujeres que inician el curso de promoción de ingreso en los cuerpos de Policía Local de Andalucía, ya que serán 16, es decir, 12 más de las que se formaron la anterior promoción.
Un total de 60 docentes se encargarán de preparar hasta el próximo mes de julio a los nuevos policías locales de Andalucía, que completarán 655 horas de clases teóricas en las instalaciones de la ESPA y luego otras 645 de prácticas en la plantilla donde prestarán servicio.
El estudio del ordenamientos legal, la investigación, regulación y ordenación del tráfico, prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía son los ejes fundamentales de la formación que van a recibir los nuevos agentes municipales en los próximos meses.
VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS
Una de las novedades de las últimas ediciones de estos cursos ha sido la inclusión de una materia específica sobre actuación policial ante la diversidad social, los delitos de odio y su reflejo en el Código Penal, con una especial referencia al colectivo Lgtbi.
Además, la ESPA incidirá en la formación sobre detección, prevención, atención y protección en casos de violencia de género, así como en el abordaje de los casos de trata de seres humanos.
Otra de las novedades del curso es la formación para mejorar la actuación con personas en situación de dependencia, especialmente en el ámbito de la prevención y la atención a quienes se encuentran en situación de riesgo o desprotección.
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha formado a un total de 5.530 agentes desde que en 1984 se impartió el primer curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local de Andalucía. Es un centro de referencia en este ámbito en toda España, cuyo plan anual formativo llegó en 2017 a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil de Andalucía.