El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Córdoba

Las vías interurbanas se cobran la vida de 25 personas en 2019

Supone un aumento tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos en seis y una disminución de heridos graves en dos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una ambulancia. -

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas de la provincia de Córdoba un total de 22 accidentes mortales, en los que han fallecido 25 personas y tres heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos en seis y una disminución de heridos graves en dos.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un 2% respecto a 2018 y un 6,7% respecto a 2009. Además, el parque de vehículos ha aumentado un 1,8% en la provincia, situándose en 605.939 vehículos (datos de octubre 2019) y el censo de conductores ha crecido un 1,24%, hasta los 474.259 conductores (datos de noviembre de 2019).

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Hay que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas.

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 13,79% (cuatro fallecidos menos), pasando de los 29 fallecidos en 2009 a los 25 fallecidos en 2019. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 6,7%, el parque de vehículos un 6,39% y el censo de conductores un 1,5%.

Por sexo, el 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años, mientras que, por tipo de vía y accidente, el 76% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas, cinco más que en 2018 (un 26,31% más). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía en un 42% de los casos y la colisión frontal en un 37%.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 16,6% respecto al año anterior. En 2019 han fallecido seis personas en autopistas o autovías, frente a cinco en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67% de los casos. No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5,2% del total con un peatón fallecido.

Por tipo de usuario, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos era el 63% del total y en 2019 el 44%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21% en 2018 al 36% del pasado año.

POR EDADES

La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con nueve fallecidos (el 36% del total), cinco fallecidos más que el año anterior. De ellos, ocho han sido conductores y un pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 15% y el año pasado el 21%.

Le siguen los de 55 a 64 años con seis fallecidos (24% del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo dos fallecidos (8% del total).

En lo que respecta al uso de accesorios de seguridad, el 9% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (un 25%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Los ocho fallecidos en ciclomotor o motocicleta hacían uso del casco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN