La alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda (PP), ha confirmado este jueves el fallecimiento de una mujer a causa del covid-19, siendo ésta, por tanto, la tercera muerte que se produce en el municipio por el coronavirus, contando con los dos usuarios de la Residencia y Centro de Mayores Ilunion, también fallecidos por este motivo.
Según ha informado la alcaldesa en declaraciones a Televisión Baena y han confirmado a Europa Press fuentes municipales, la ahora fallecida llevaba ya varios días ingresada en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), expresando Piernagorda "su dolor y pésame a todos sus familiares y amigos" a los que ha enviado "un mensaje de ánimo".
La alcaldesa baenense ha hecho un balance de cómo está afectando la crisis del covid-19 al municipio y ha detallado que "en los últimos seis días no se han detectado nuevos casos de contagio en Baena, tras la realización de una nueva ronda de test rápidos, que suman ya los 750".
En la actualidad, según ha precisado Piernagorda, en la localidad hay un total de once personas afectadas por el coronavirus, aunque la mayoría presentan pocos síntomas y están siendo atendidas en sus domicilios, mientras que "el resto de los 41 contagiados contabilizados hasta ahora en Baena han superado ya la enfermedad", por lo que ha querido destacar "la gran labor y trabajo de todo el personal sanitario y de las residencias".
La alcaldesa ha añadido que en la última semana se han realizado nuevos test al personal que realiza trabajos esenciales de la Administración pública, también entre quienes prestan el servicio de ayuda a domicilio, "obteniéndose hasta el momento un resultado satisfactorio", mientras que van a continuar "las labores de desinfección en las calles, establecimientos, domicilios y residencias en colaboración con los agricultores, el Infoca y el Consorcio de Bomberos" de la Diputación de Córdoba.
Por otro lado, Piernagorda ha dicho, respecto al material de protección, que se sigue "recibiendo por parte de diferentes instituciones y particulares", y está siendo distribuido entre "los colectivos de riesgo, para que puedan tener una efectiva protección". También ha anunciado que la Diputación va a enviar al municipio en los próximos días unas 26.000 mascarillas, que se van a repartir entre la población de Baena y Albendín.
En cuanto a los Servicios Sociales, la alcaldesa ha insistido en que "se está trabajando intensamente, porque son muchas las personas que están necesitando ayuda, siendo atendidas actualmente unas 150 familias, con un gasto de 38.000 euros", al tiempo que se está ofreciendo "un servicio de catering, a través de la Junta de Andalucía, por el que se está atendiendo a 79 pequeños, siendo fundamental el apoyo y estrecha colaboración de diferentes asociaciones solidarias".
Finalmente, Piernagorda ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía, que en general está respetando el confinamiento, "a pesar de las más de 150 denuncias de la Policía Local, más las que está tramitando la Guardia Civil", impuestas a quienes no han respetado el confinamiento, por lo que ha vuelto a hacer un "llamamiento a la responsabilidad".