El turismo de congresos y eventos es una de las modalidades sobre la cual el sector tiene expectativas interesantes de hacer de la estacionalidad algo reducido a los visitantes que recalan en Córdoba para disfrutar de su patrimonio cultural, histórico o gastronómico. Incluso esos tres reclamos son muy demandados por el público potencial del turismo MICE, el cual en la provincia aspira a mucho más. Así al menos se extrae de las palabras de Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos en Córdoba.
P: ¿De qué situación veníamos antes de la pandemia aquí en Córdoba?
R: Llevamos unos años en los que tenemos un problema fundamental y es la falta de infraestructuras adecuadas, sí es verdad que tenemos otros lugares que pueden cubrir las necesidades que teníamos del Palacio de Congresos como es el Círculo de la Amistad, los Salones de Actos de la Diputación, la Facultad de Filosofía, del Rectorado…etc. Y ahí se pueden realizar congresos, pero sí es verdad que llevamos siete años en obras con un Palacio de Congresos que es totalmente diferencial. Si a eso le unimos que también tenemos las obras del Parque Joyero, vamos a estar un tiempo sin poder ofrecer al visitante, al organizador de eventos o congresos, digamos una infraestructura adecuada. En el año 2019, los datos oficiales que tenemos, que no quiero decir con esto que sean los datos reales, porque ahí faltan algunos datos de operadores que no han dado esos datos por una serie de problemas. Los datos oficiales son 19 congresos y yo entiendo que es una cantidad muy baja para una ciudad como Córdoba, que aspira a estar situada en el top ten de las organizadoras de congresos. En resumidas cuentas, si partimos de eso y entramos en un año como es 2020, en plena pandemia, pues tú verás que hemos reducido bastante la realización de esos congresos. Si partimos de la base de que como no se ha hecho la promoción adecuada, tuviéramos en 2020 la posibilidad de hacer el mismo número de congresos, 19, en el primer trimestre, que es el único activo, podríamos haber realizado aproximadamente unos cinco quedando unos 15 sin realizar. Esos congresos se han pospuesto para el 2021, como en el primer trimestre estábamos y parte del segundo también con la pandemia, ha habido poca actividad congresual, entonces se han realizado algunos congresos presenciales, muy pocos, y congresos híbridos, es decir, que de esos congresos que quedaban 15 aproximadamente y se han aplazado al 2021, se habrán hecho en total en el primer trimestre aproximadamente cinco, tendríamos unos 15 para realizar en el segundo semestre del año 2021. Esos 15 no se han hecho en su totalidad presenciales, sino que se han dejado para el 2022 porque los organizadores no confiaban en que la pandemia bajara totalmente. En resumidas cuentas, en el semestre de 2021 habremos hecho 12 congresos, y para el año que viene han quedado dos o tres de esa rémora que traíamos del 2021, un poco enrevesado, pero es la realidad.
P: Córdoba tiene potencial suficiente como para haber realizado en 2019 solo 19 congresos. Una vez que se cuente con las infraestructuras, ¿a qué debe aspirar?
R: Córdoba puede aspirar a todo, porque estamos bien situados estratégicamente. Tenemos buenos operadores, tenemos una buena planta hostelera y después tenemos un legado cultural que hace atractiva la visita del que venga. Es muy fácil llegar a la ciudad. El hecho de que nosotros hayamos hecho 19 congresos no deja de ser una anécdota porque, de hecho, si se hacen las tareas adecuadamente, podemos multiplicar por tres el número de congresos, mínimo tiene que hacer 60 anuales independientemente de las convenciones, reuniones de incentivos y promoción que eso son reuniones también importantes que vienen a la ciudad, traídas por empresas que están atraídas por todo lo que ofrece Córdoba.
P: ¿Cuáles son las ramas o las áreas que más interesan a los organizadores de turismo de congresos?
R: Nosotros por las características de la ciudad, nos dedicamos a congresos de tipo medio. Los datos que hay a nivel internacional indican que el 90% de todos los congresos que se realizan en España, son de menor número de asistentes de 500. 300, 350…etc.
Y el 10% sería superior a las 500,1000 o 2000 personas. En las nuestras, de tipo medio, es importante el nivel de promoción que se haga para atraer esos congresos. Generalmente son rotativos, en este caso los congresos médicos y científicos digamos que son el pilar en el que se sustenta el turismo de nuestra ciudad. Los médicos tienen mucho interés porque tenemos hospitales de mucha resonancia. Ahora mismo el Reina Sofía es un referente a nivel internacional, además a nivel particular tenemos San Juan de Dios, Quirón, Cruz Roja, donde están los especialistas que son los que atraen congresos. En primer lugar para nuestro turismo ese colectivo es importante, después tenemos el educativo. Tenemos una universidad pujante propensa a que vengan actividades de todo tipo, tanto congresos como otras reuniones y, por otro, tenemos el colectivo empresarial. Si unimos los tres, tenemos un cóctel lo suficientemente atractivo para que Córdoba sea un referente a nivel de congresos.
P: ¿Es la promoción la gran asignatura pendiente?
R: Por supuesto. Llevo luchando por eso muchos años. Realmente al político, con el debido respeto, se le llena la boca de decir por activa y pasiva ‘Córdoba es una ciudad de congresos’. Ahora no lo somos, porque nos falta tener esa promoción y esa captación del turismo de negocios. Lo podríamos conseguir creando un bureau que sea realmente activo. En la comisión bureau realmente hay mucha gente que por las siglas no sabe lo que hace, es una oficina de congresos que sale al exterior para promocionar y captarlos, presentar candidaturas. Nosotros desde hace años, Córdoba no presenta una candidatura por un bureau tanto a nivel nacional como internacional, y hay ciudades del exterior que quieren hacer congresos en un país determinado y son los convención bureau los que vienen a ofertarle las posibilidades que el país ofrece. Un convención bureau activo que propicie la promoción de la ciudad y la captación de eventos, es indispensable y fundamental para conseguir los logros que mencionaba antes.
P: La parte política va de vuestra mano, pero sería necesario que quizá se agarre un poco más, ¿no?
R: Sí, entiendo que uno a uno van pasando por la institución en diversos partidos políticos y se encuentran con el mismo problema, no de ineptitud, sino de lentitud. La administración en ciertos aspectos y no puede ir al mismo ritmo que el empresarial, nosotros tenemos muy claro que hay un camino que seguir y vamos a por él, el empresario se ha reciclado, si no podíamos hacer congresos presenciales, se han hecho híbridos. Las tecnologías tienen que sumarse al trabajo cotidiano de los empresarios, pues hemos llegado y las hemos absorbido en nuestros quehaceres diarios. Tenemos que ir acompañados del Ayuntamiento o de la institución correspondiente y a veces nos encontramos con que no vamos por el mismo camino. Si llevamos tiempo demandando esta convención y creemos que es fundamental, por qué no se crea. Hace años yo creé esta convención en Córdoba y fui el primer presidente, estuve cuatro años y fue el primero con apoyo institucional. Duramos en el mercado doce años, pero después de una serie de cuestiones al final la convención dejó de funcionar. Hubo un intento por parte del Ayuntamiento y a través del consorcio de turismo, y verdaderamente ahora está paralizado. Tiene que ir de la mano con una convención potente que participe activamente, tanto las fuerzas políticas como los colectivos privados.
P: ¿Tienen alguna referencia de ciudad cercana que pueda servir como ejemplo de convención?
R: Como empresa estoy notando bastante actividad en Córdoba, Málaga…prácticamente toda Andalucía y Ceuta y Melilla, y soy miembro del convención bureau de Málaga. Para mí, Málaga es un ejemplo. Tiene un grupo de personas que forman la convención bureau y son personas de una empresa que anualmente contrata al Ayuntamiento para evitar problemas de salarios fijos y personal fijo administrativamente hablando, entonces estas personas son de una empresa privada que contrata el Ayuntamiento todos los años para que realice la labor. Tienen una serie de miembros activos privados y después contactan con todas las instituciones, salen al exterior, venden Málaga, la difunden y después, cuando captan un congreso, si estamos seis operadores a tres les dan información del congreso para que creen tres ofertas, las lleven al organizador y, el que haga la mejor oferta, será el que haga el congreso. Hay una cosa que es evidente: el convención bureau no organiza, lo que hace es promocionar y captar. Una vez que está captado, lo deja en manos de los organizadores para que ellos ejecuten el evento.
P: Llama la atención destacar a Málaga como buen ejemplo estando gobernada por el mismo partido que Córdoba, el PP...
R: Por supuesto, creo que en Córdoba tenemos un buen alcalde y se está notando el papel que está realizando, y tenemos unos representantes turísticos que le van a la zaga. Lo que sí es verdad, es que a veces los tiempos administrativos son distintos a los tiempos empresariales, yo pienso que a nosotros nos falta un paso adelante, que nos lo tienen que dar las personas que están ahí, obteniendo experiencia a partir de las actuaciones que están realizando durante su día a día en la ciudad. En los órganos de gobierno de Málaga llevan casi 20 años los mismos, eso es bueno porque tienen experiencia y van desarrollando las ideas que tienen, aquí el equipo no lleva ni dos años, entonces yo estoy convencido de que año tras año será mejor, porque el caldo de cultivo está ahí y la forma de trabajar puede ser importante con el apoyo empresarial y el trabajo de todos conjuntamente.
P: Córdoba ha ido a Madrid digamos con todo para destacar lo mejorable y repetir lo que se ha hecho bien en la siguiente edición.
R: Totalmente de acuerdo. Además estoy satisfecho con esa decisión que se tomó en su día de ir de forma independiente a FITUR. No es la panacea, algunos piensan sobre todo en algunos pueblos que ir a FITUR supone presentar un producto determinado y que se entere todo el mundo de lo que estás haciendo, y no, lleva un trabajo previo que es buscar entrevistas para que allí se aproveche la asistencia de todo el mundo para contactar con aquellos que deseas y venderles tu producto, y después está el post FITUR que es dar información a todos los agentes sociales y culturales empresariales de los contactos que se han tenido en FITUR para que cada uno los aproveche. Entonces el pre FITUR no se ha hecho adecuadamente durante bastante tiempo, el post FITUR se olvida y no se hacen las tareas adecuadamente. El ir de forma individual a FITUR, significaba decir los empresarios están aquí, las instituciones públicas también y vamos a ir de la mano, lo digo porque cuando salió la primera noticia de que íbamos a ir solos, partidos de la oposición crucificaron a la concejala de turismo y al equipo de gobierno, y tuvimos que salir los empresarios con una nota de prensa diciendo que era la mejor idea en muchos años y que habláramos al terminar FITUR. Esta oposición se ha acallado porque lo que hemos hecho en ha sido digno. Se contrató una empresa para poder realizar la agenda en FITUR. Tiene su dificultad, porque tienes que coger, de todos los inscritos, una serie de compradores para ponerlos en contacto con vendedores. En esta edición, que tuvimos prácticamente un mes para ejecutarla, se apuntaron 30 empresas cordobesas para ir y tener contacto con compradores mundiales. Durante los días que dura FITUR, tuvieron más de 100 entrevistas, cada empresa que estuvo, tuvo tres entrevistas con tres posibles compradores de su producto, la dificultad está en que tienes que casar el interés del comprador con lo que ofrece el vendedor. El trabajo que se hizo por la empresa fue encomiable, la felicito porque los resultados fueron magníficos y al final todo el mundo habla de que ya hay que estar preparando FITUR en el próximo mes de enero y no vamos a tener más de siete meses para preparar el próximo de 2022, pero creo que ha sido un auténtico éxito.