La Guardia Civil ha detenido a una asistenta de ayuda a domicilio por su supuesta autoría de delitos de estafa, hurto, falsificación documental y apropiación indebida a personas de tercera edad de la localidad de Isla Cristina (Huelva), tras detectar que persona había realizado ilícitos en al menos cinco domicilios de mayores.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada Operación IDOSO se inició tras la primera denuncia interpuesta en el puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina, señalando a una asistenta de personas de avanzada edad como la autora de una serie de ilícitos penales.
Al parecer, abusando de la confianza depositada en ella, esta mujer se apropió de las llaves de un vehículo propiedad de una persona a la que asistía, utilizando el vehículo sin su consentimiento, para posteriormente realizar un cambio de titularidad falsificando la firma del propietario.
Los agentes comenzaron la investigación para comprobar la veracidad de los hechos e identificar a la supuesta responsable. Una vez identificada, la Guardia Civil tuvo conocimiento de otras familias que recibían los servicios de la misma cuidadora y se percataron de la falta de dinero y objetos de valor de sus mayores, que tenían el denominador común de ser personas en situación de especial vulnerabilidad, aquejadas de enfermedades que mermaban sus facultades físicas o mentales.
De este modo, tras las comprobaciones y declaraciones, los agentes comprobaron que la supuesta autora llegó a manipular a una de las víctimas para que le autorizara a hacer transferencias bancarias, apoderándose de más de 3.000 euros en diversas operaciones. Asimismo, reintegraba dinero en efectivo haciendo uso de las tarjetas de crédito de las víctimas. Todo ello junto al hecho de los supuestos hurtos de numerosas joyas y objetos de valor.
Además, la Guardia Civil ha constatado a través de la investigación que las actividades de esta mujer se han repetido desde el inicio del año 2020 en al menos otros cinco domicilios, por lo que, una vez recopilada toda las pruebas y recuperado el vehículo propiedad de uno de los perjudicados, los agentes detuvieron a la supuesta autora de los hechos por los delitos de estafa, hurto, falsificación documental y apropiación indebida.
Con esta actuación, el area de Investigación de la Guardia Civil de Isla Cristina ha podido esclarecer los delitos mencionados, dando cuenta a la empresa para la cual trabajaba la supuesta autora, lo que ha supuesto el cese de su actividad delictiva. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado Competente de Instrucción de Ayamonte.
Para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil está especialmente implicada en el Plan Mayor de Seguridad, impartiendo sus agentes charlas informativas a través de asociaciones de tercera edad, centro de mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellas consejos para evitar accidentes domésticos en la vivienda.