Se acuerda el sobreseimiento y archivo después de que la Fiscalía de Menores lo propusiera debido a que tan solo había "un aglomerado de rumores"
El Juzgado de Menores de Huelva ha archivado las actuaciones abiertas a un menor investigado por su presunta implicación en delitos contra la intimidad en el caso de la difusión de fotos de "falsos desnudos" en Ayamonte.
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, se acuerda el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones después de que la Fiscalía de Menores lo propusiera debido a que tan solo había "un aglomerado de rumores". El juzgador destaca que "ninguna acusación será profesional ni respetuosa con los derechos ciudadanos si se construye con rumores".
En la resolución judicial se afirma que la calidad y el realismo de los montajes "eran propios de un usuario avanzado de herramientas de retoque fotográfico", pero destaca que actualmente existen aplicaciones en línea que permiten alcanzar el mismo resultado sin necesidad de horas de trabajo ni años de aprendizaje o experiencia.
En los razonamientos jurídicos, el juez se hace eco de las palabras del fiscal en las que afirma que bastaría con encontrar la página adecuada para que en apenas unos segundos se realice la manipulación "con un resultado asombroso". Para ello habría hecho uso de herramientas de inteligencia artificial u otras aplicaciones de edición fotográfica pero nadie ha puesto a disposición de la Fiscalía ni de la Guardia Civil "nada" que permita seguir el rastro.
Hay un menor que afirma que en su móvil tenía imágenes pero que las eliminó porque así se lo ordenó el director del instituto por tanto, "el único testigo que tenía en su poder fuentes de prueba clave para poder articular una acusación ha sido el artífice de su destrucción".