La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha señalado este miércoles que el Gobierno central "apostará por la estabilización del litoral" en El Portil y se compromete a "la búsqueda de una solución" que "garantice de manera definitiva que exista una playa" en este núcleo de Punta Umbría.
Así lo ha indicado Rico en declaraciones a Europa Press después de mantener el pasado lunes una reunión con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, así como con varios subdirectores, jefes de gabinete y personal técnico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en la que la subdelegada informó de las propuestas presentadas por la Asociación de Vecinos Portileños para la recuperación de la playa del núcleo costero.
En este sentido,
Rico ha explicado que la reunión "ha sido fructífera" y que "se están analizando todas y cada una de las propuestas aportadas por la asociación", toda vez que ha subrayado que el "compromiso" del Ejecutivo central es buscar las soluciones adecuadas.
Al respecto, ha apuntado que las medidas o actuaciones que se vayan a
adoptar deben tener "viabilidad jurídica, técnica y medioambiental, dada la protección además que sabemos que acoge a esa flecha y a ese entorno", que "está dentro de la Red Natura 2000" y que, por lo tanto, "tiene una serie de protecciones de avifauna, de marisquería, y que soporta un tráfico marítimo-terrestre", por lo que se tienen que analizar "muchas variables".
Por su parte, el
presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, ha agradecido a María José Rico que "haya hecho de portavoz de los vecinos en Madrid" y "haya trasladado al Gobierno las propuestas de la asociación", al tiempo que ha afirmado que han recibido la noticia tras la reunión "con muy buenas expectativas", por lo que se han mostrado "muy contentos" de "que se pueda ver algo de luz al final del túnel".
Asimismo, ha señalado que
"si bien no va a ser posible tener lista ninguna actuación para este verano, sí es cierto que se está trabajando en la estabilización del litoral y en la viabilidad técnica de las actuaciones para una solución definitiva", lo cual "dice mucho porque la intención de la asociación es recuperar la playa que El Portil tenía antaño". En este sentido, ha subrayado que "están muy contentos con esta noticia" pero que "habrá que tener paciencia".
Por otra parte, ha explicado que la aportación de arena "se ha rechazado" porque "supone invertir una gran cantidad de arena que sin elementos de retención podría tener una duración en el tiempo bastante limitada", algo que "entienden desde la asociación" que "queda a la espera de las medidas correctoras correspondientes".