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Viernes 15/11/2024
 
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El Condado

Más de 200 participantes asisten en Hinojos al II Congreso de Etiquetado Inteligente

El objetivo principal es profundizar en qué tipo de datos se deben ofrecer al consumidor dentro de cada uno de los parámetros de la Alimentación 6S

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  • Inauguración en Hinojos del II Congreso de Etiquetado Inteligente -

El II Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local reúne en el Auditorio de Hinojos a 200 profesionales y cerca de 40 ponentes. Organizado por la Diputación de Huelva y coordinado por la startup Naturcode, la segunda edición de esta cita reúne de nuevo a las cuatro hélices de la sociedad: instituciones, empresas, universidades y sociedad civil, para avanzar en la información que las empresas productoras de productos alimenticios deben transmitir al consumidor.

Según ha indicado los organizadores, el encuentro está dirigido tanto a marcas y productores como a pymes de distribución de ámbito local, a las administraciones públicas y a las personas consumidoras, dentro del objetivo de la Diputación de Huelva de poner en valor la importancia del equilibrio de la economía, lo social y el medio ambiente.

Asimismo, la primera edición se centró en cómo informar, comunicar y transmitir al consumidor el valor añadido de los productos alimenticios con huella local con valores que van más allá de la relación calidad-precio, pero en esta ocasión el objetivo principal es profundizar en qué tipo de datos se deben ofrecer al consumidor dentro de cada uno de los parámetros de la Alimentación 6S --Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria--, para lo que el encuentro contará con expertos en cada materia.

De este modo, el congreso comenzó este jueves con el acto oficial de apertura, presentado y moderado por el periodista José Luis Losa, y en el que participaron la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera; la vicepresidenta de Diputación de Huelva, Rocío Moreno; la alcaldesa de Hinojos; Joaquina del Valle; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; y el director general de Naturcode, Fernando Vázquez. .

En este sentido, Consolación Vera incidió en los cambios en la manera de comunicar en la actualidad, también en el ámbito de la alimentación, ya que a través del etiquetado inteligente "es posible adquirir los productos alimentarios desde el punto de vista de la transparencia y conocer todas sus bondades y características como su trazabilidad, procedencia, o aporte calórico".

Por su parte, Rocío Moreno puso en valor durante su intervención las ventajas del etiquetado inteligente puesto que "los consumidores pueden acceder a los productos teniendo como referencia las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria".

Por otro lado, Fernando Vázquez señaló que "a través del etiquetado inteligente potenciamos este mensaje tan necesario de equilibrar la cadena agroalimentaria". "Tenemos una herramienta poderosa al servicio de los consumidores con el objetivo de empoderarlos, como es la digitalización, además de ayudar a los productores, que les permiten llevar al mercado sus mejores productos y ofrecer la información de éstos con el máximo detalle".

UN CONGRESO CENTRADO EN LAS 6S DE LA ALIMENTACIÓN 

De este modo, María Xipsiti, de la Nutrition Officer of Food and Nutrition Division (ESN) de la FAO, ofreció la conferencia inaugural, bajo el título 'Food labelling -Global Perspective'. Mientras que para la jornada del viernes, tras la conferencia 'Alimentación 6S: claves para el empoderamiento del Consumidor', en la que intervienen Fernando Vázquez y Pedro Gallardo Barrena, portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, está prevista la celebración de seis mesas redondas centradas en las 6S de la alimentación.

En cada una de estas mesas, representantes de asociaciones de consumidores, de marcas regionales de productos alimenticios, en empresas y asociaciones de productores y catedráticos universitarios abordarán la información que, dentro de cada 'S', se debe incluir en el etiquetado inteligente de cada producto.

Para finalizar, una charla-coloquio moderada por la periodista Lidia Velasco, en la que intervendrán Juan Moreno, secretario general de Ucauce; Giuseppe Aloisio, director general de Anice; César Marcos Cabañas, responsable de Comunicación de Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS); Luis Calabozo, director general de Federación de Industrias Lácteas (FENIL); Mauricio García de Quevedo, director de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); y Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva y miembro de la Comisión de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Esta cita organizada por la Diputación de Huelva, cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Acciona; la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos y las asociaciones de consumidores UCA-UCE, UNAE, AVACU y FUCI; y la coordinación de Naturcode, plataforma española de identificación digital nacida en Jabugo.

EL ETIQUETADO INTELIGENTE COMO SOLUCIÓN TECNOLÓGICA 

Además del contenido que debe incluir el etiquetado de los productos alimenticios, este congreso también abordará la forma en que esa información se ofrece al consumidor, a través de soluciones digitales como el etiquetado inteligente. Este tipo de tecnología puede resolver la necesidad de que el consumidor cuente con la máxima información posible para la decisión de compra, a partir de los datos facilitados por las pequeñas empresas alimentarias, productoras y distribuidoras locales.

Para ello, es fundamental que estas empresas cuenten con una plataforma a través de la cual puedan informar de todos los aspectos relacionados con sus alimentos y bebidas, y dar a conocer un valor añadido y diferencial más allá de la relación calidad-precio. En este congreso, se profundizará en la necesidad de que los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria (consumidor, productor y distribuidor) compartan información de forma imparcial, transparente y veraz para garantizar la viabilidad de la producción y huella local.

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