El Ayuntamiento de Hinojos será uno de los 57 municipios de Andalucía en sumarse al Plan Andaluz de Prescripción del Ejercicio Físico (PAPEF), pero esta semana ha sido el primer pueblo de la provincia de Huelva en recibir la Unidad Móvil de Atención al Ejercicio Físico.
Esta unidad móvil permitirá acercar el ejercicio físico prescrito por los profesionales sanitarios y diseñados por los educadores deportivos a las casas de aquellas personas con movilidad reducida que les impida desplazarse hasta el Polideportivo Municipal o cuando las circunstancias lo requieran.
El Ayuntamiento de Hinojos se constituye como una Unidad de Atención al Ejercicio Físico, proyecto que vincula al Centro de Salud de la localidad con la Concejalía de Deportes. Será el personal sanitario de la localidad quienes deriven los pacientes a los profesionales del servicio de deportes del Ayuntamiento de Hinojos como complemento al tratamiento médico diagnosticado, además de informarles de sus necesidades y limitaciones. El concejal de Deportes, Ricardo de la Rosa, nos cuenta que esta prescripción médica “será personalizada a cada paciente”.
Para ello, este programa que lidera la Junta de Andalucía, conjuntamente con la administración local, tiene contemplado la formación de los profesionales, tanto sanitarios como deportivos, en materia de promoción y recomendación de actividad física que beneficie a la salud de cada usuario de la Unidas de Atención al Ejercicio Físico.
José María Merchan, director de movilgym, ha sido el encargado de hacer la entrega de la Unidad Móvil de Hinojos, recepcionada por la alcaldesa del municipio, Joaquina del Valle Ortega, el concejal de Deportes, Ricardo de la Rosa, y el director deportivo municipal, Rafael Fernández.
De esta manera, la alcaldesa reafirma su
compromiso con el deporte y la salud en su localidad, “tenemos que utilizar el deporte como un medio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Ricardo de la Rosa, subraya que el proyecto “está vinculado a una subvención y este será el primer paso”.
Por su parte, Rafael Fernández, asegura que el PAPEF dará un giro en el desarrollo y en la mejora del deporte en Hinojos, “el servicio será gratuito y muchas personas harán uso del deporte para mejorar sus patologías”. En palabras del director deportivo, “la unidad móvil nos permitirá acercarnos a las personas que no pueden venir al polideportivo, pero habrá otros muchos pacientes que serán atendidos en nuestra instalaciones municipales”.
De esta manera, el Ayuntamiento de Hinojos demuestra su propósito de ofrecer un servicio gratuito de salud para mejorar la vida de sus ciudadanos.