El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado este martes en comisión parlamentaria el nivel de ejecución de la Junta de Andalucía del acuerdo firmado con el Gobierno sobre el denominado Plan Doñana. Así, ha hecho un balance "más que positivo" de la actuación del Ejecutivo andaluz al ejecutar "prácticamente una cuarta parte" de las medidas acordadas con el Gobierno de España. "Lo más importante es que hemos sacado al espacio natural de Doñana del conflicto con un espacio de diálogo constructivo", ha apostillado.
A este respecto, de los 96,3 millones de euros comprometidos por la Junta a través de medidas vinculadas al espacio natural de Doñana en el horizonte 23-27, la cantidad invertida asciende a 88,4 millones, "destacando la compra de Veta la Palma, que ya es de titularidad pública".
Así se ha manifestado Fernández Pacheco este martes en Comisión Parlamentaria, donde ha explicado que el pacto por Doñana recogía el compromiso de ambas administraciones de invertir 1.434 millones, de los que el Ejecutivo central aportaría 706 millones y la Junta 728,9 millones, con el objetivo de "de garantizar el desarrollo sostenible de los catorce municipios del entorno del Espacio Natural de Doñana durante el periodo 2023-2027".
El consejero andaluz de Sostenibilidad ha señalado que hay 43 medidas comprometidas, de las que 28 son de agricultura, 13 de sostenibilidad y dos de ordenación del territorio. Además, ha añadido que de los 23,5 millones que se destinarán al sector pesca, el importe invertido hasta junio asciende a cinco millones, un 21% del total, mientras que del millón dirigido a acuicultura, se ha superado la cantidad presupuestaria.
En cuanto a la inversión en infraestructura hidráulica, el Gobierno andaluz ha movilizado 300.000 euros en depuración, abastecimiento y embalses. El consejero se ha mostrado "orgulloso" que de la veintena de obras comprometidas "más de la mitad están ya en ejecución o ejecutradas parcialmente, en redacción o licitación".
Respecto al cumplimiento de las inversiones destinadas a agricultura y ganadería para la modernización de las explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización en el horizonte 23-2, Fernández-Pacheco ha anunciado que de los 251,5 millones de euros comprometidos hasta junio se ha ejecutado más del 25% del total. En el sector forestal y para el medio natural se ha superado el nivel de inversión al destinar 21,8 millones con todas las actuaciones en marcha, mientras estaban previstos 21,3 millones.