La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto autor de un delito continuado de Incendio forestal.
Dichas investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva (SEPRONA) en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios forestales (BIIF) adscritos al Centro Operativo Provincial de INFOCA en la provincia, así como Policía Local y Guardería Rural de Bonares,llegándose a relacionar al detenido con hasta 5 incendios acaecidos desde el pasado mes de junio de 2023 hasta agosto de este año en diferentes parajes pertenecientes al término municipal de Bonares. Tras esta investigación conjunta se ha podido determinar que la causa de todos estos incendios era intencional y que la persona detenida era el presunto responsable de los hechos.
De igual manera, durante la investigación se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bonares.
Estos incendios han ocasionado daños, aún sin cuantificar, en terrenos forestales, llegando a afectar la biodiversidad de los ecosistemas locales.
Las autoridades están trabajando para evaluar el impacto total de estos actos irresponsables y para garantizar la seguridad de la comunidad, haciendo un llamamiento a la misma para que permanezca alerta y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la zona.
La detención de esta persona es un paso importante en la lucha contra el delito ambiental y la protección de nuestros recursos naturales.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Felicitación alcalde Bonares
El alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), ha felicitado a "todos los que han trabajado" para detener al presunto autor de los incendios que se han producido en su término municipal en los últimos tiempos --persona a la que relacionan con hasta cinco incendios acaecidos desde el pasado mes de junio de 2023 hasta agosto de este año--.
De esta manera, en declaraciones a Europa Press, García se ha mostrado "muy contento" de que "por fin se haya dado captura a esta persona" ya que "todo el mundo pensábamos que detrás de estos fuegos estaba la mano del hombre y se ha podido demostrar que así ha sido".
Por ello, ha felicitado a "todas las administraciones" y, en concreto, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Guardería Rural y al Infoca". "A todos, porque es verdad que se ha estado trabajando de forma muy intensa y en la última Junta Local de seguridad ya pusimos de manifiesto que íbamos detrás de una pista".
"Por ello, estamos muy contentos, porque ya podemos descartar que, al menos esta persona pueda seguir haciéndolo. Es algo muy importante, porque llevábamos así cuatro años y la impotencia era tremenda", ha dicho antes de poner en valor que "es muy difícil coger a una persona que provoca incendios de forma intencionada, pero después de todo el esfuerzo realizado y el trabajo se ha podido coger y poner a disposición judicial. Ahora queda esperar la decisión del juez", ha subrayado.
García ha destacado, asimismo, que ahora en el municipio van a poder "respirar tranquilos" sabiendo que esta persona "no va a cometer más incendios", toda vez que ha remarcado que espera "que no haya ninguno más, porque sería desastroso".
"Se ha trabajado mucho y ese trabajo ha dado sus frutos y eso es algo que hay que agradecer, porque ha sido un trabajo en equipo de las administraciones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Bonares. Todos hemos estado implicados con todos los medios que hemos tenido al alcance y con muchas horas de dedicación para dar con esta persona", ha concluido.